Por María Julia Mayoral
Managua,
14 jun (PL) El proyecto del gran canal interoceánico por Nicaragua
completó en las últimas horas sus principales asideros jurídicos,
mediante aprobación mayoritaria del Parlamento, que sustenta la
viabilidad de la obra para beneficio mundial.
Con el voto favorable del 72 por ciento de los diputados, quedó
suscrita la Ley Especial para la Infraestructura y Transporte
Nicaragüense atingente al Canal, Zona de Libre Comercio e
Infraestructura Asociada, propuesta por el gobierno del presidente
Daniel Ortega.
Este paso precisó el alcance y los principios
para la ejecución del megaproyecto de la vía que interconectará los
océanos Atlántico y Pacífico, así como a otras obras de infraestructuras
inherentes a la inversión, estimada en más de 40 mil millones de
dólares.
El 3 de julio de 2012, la Asamblea Nacional había
adoptado una primera norma jurídica que autorizó el proyecto y creó la
llamada Autoridad del Gran Canal, a cargo de velar por todos los
aspectos relacionados con el tema, incluida la exigencia de rigurosos
estudios medioambientales.
Según lo aprobado ayer, se prevén dos
puertos, uno en la zona del Caribe y el otro de cara al Pacífico,
oleoducto y vía férrea para transporte de carga a fin de enlazar ambos
extremos, dos zonas de libre comercio cercanas al conducto interoceánico
y un aeropuerto internacional.
El vicenciller Manuel Coronel
Kautz, al frente de la Autoridad del Gran Canal, precisó que la ley
aprobada la víspera permitirá el inicio de los estudios de factibilidad
económica, ambiental, financiera y técnica.
Entre las
disposiciones de la normativa figura el establecimiento de la Comisión
del Gran Canal Interoceánico, compuesta por funcionarios del gobierno,
la cual asumirá las decisiones definitivas acerca de las obras que
finalmente serán ejecutadas, en garantía de los intereses y la soberanía
nacional.
La ley otorgó la concesión por 50 años para la
construcción del megaproyecto, prorrogables por igual lapso de tiempo, a
la empresa HK Nicaragua Canal Development (HKND), creada en la
República Popular China por el consorcio Xinwei.
En septiembre
del año anterior, el Estado nicaragüense, mediante el titular de la
Autoridad del Canal, firmó un memorando de entendimiento con Xinwei para
autorizar a la empresa HKND estructurar y gestionar el financiamiento
de la futura infraestructura.
Ronald MacLean, quien se desempeña
como vocero de HKND, explicó hace unos días que Nicaragua "subirá su
participación gradualmente hasta ser dueño del proyecto cuando termine
la concesión".
CONFRONTACIÃ"N EN EL PARLAMENTO
Los 25
legisladores del Partido Liberal Independiente, pertenecientes a la
Bancada Democrática, votaron en contra de la ley, que calificaron de
anticonstitucional; asimismo, cuestionaron la viabilidad ambiental y
económica de las futuras inversiones y la capacidad de la empresa china.
Fue en síntesis un gallinero, como suele decirse en el argot popular,
con frases irrespetuosas por medio, letreros colocados en la parte
trasera de las sillas en señal de protesta y finalmente el abandono del
hemiciclo.
A juicio del doctor Manuel Madriz, experto en derecho
internacional, ninguno de los protestantes ofreció explicación
sustancial del porqué votaron en contra, pues "se dedicaron a subrayar
su falso amor patrio", opinó.
ANUNCIOS DE HKND
De
acuerdo con HKND, el valor total de los bienes transportados por los
canales de Nicaragua y de Panamá podría superar los 1,4 billones de
dólares (miles de millones), por lo cual esta ruta mercantil se
transformaría en una de las más importantes del mundo.
"El
ahorro de combustible logrado gracias al uso de buques más grandes en
las rutas mercantiles facilitadas por el Canal de Nicaragua podría ser
sustancial"; por ejemplo, para ir de Shanghai, en China, a Baltimore, en
Estados Unidos, la nueva ruta tendría cuatro mil kilómetros menos que
la empleada por el Canal de Suez, y siete mil 500 kilómetros menos que
por el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África, sustentó la
compañía.
Tomando en cuenta los precios actuales del
combustible, para un buque portacontenedores de tamaño promedio, esto
representaría un ahorro en viaje -ida y vuelta- de un millón de dólares,
resumió.
Para el pueblo nicaragüense, el proyecto del canal es
una iniciativa concreta y esperanzadora a fin de erradicar el flagelo de
la pobreza; con esa visión votó la bancada del gobernante Frente
Sandinista de Liberación Nacional.
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