sábado, 15 de junio de 2013

Científicos rusos y guatemaltecos descubren enigmas de los mayas

Científicos rusos y guatemaltecos descubren enigmas de los mayas

Календарь Майя конец света барельеф дата апокалипсис

Científicos rusos y guatemaltecos están creando un atlas epigráfico de Guatemala. El objetivo de este proyecto único en su género es documentar y descifrar las inscripciones jeroglíficas de los mayas, dijo a La Voz de Rusia Dmitri Beliáev, director de este trabajo y conocido mayista:

–Ya durante un mes y medio los científicos rusos junto con sus colegas guatemaltecos documentan las inscripciones antiguas en Tikal, el mayor y el más conocido monumento guatemalteco del período clásico. Trabajamos en la propia ciudadela, en museos, fotografiamos, apuntamos y analizamos las inscripciones. 
En el futuro, estas investigaciones se realizarán en otros lugares de Guatemala y las conclusiones de estos estudios serán incluidos en el atlas epigráfico del país. Este comprenderá el desciframiento de inscripciones antiguas, información sobre ciudades y los hallazgos hechos allí. Según Dmitri Beliáev, este proyecto se lleva a cabo bajo el patrocinio del Centro de Estudios de la Historia y Cultura de los Mayas. Fue creado el año pasado y lleva el nombre del relevante lingüista soviético Yuri Knorózov, la única persona que supo descifrar los jeroglíficos de los mayas. 
La escuela de mayología creada por él hace más del medio siglo, es una de las mejores del mundo y sigue trabajando a alto nivel hasta la fecha. Justo por eso los guatemaltecos están tan interesados en especialistas rusos. Según Beliáev, en la creación del Centro Knorózov y en la realización de sus proyectos una importante labor desarrolla a la viceministra de Patrimonio Cultural de Guatemala, Rosa María Chan Guzmán: 
–La ministra dijo que si nos ocupamos en Rusia del estudio de la escritura maya, ¿por qué no podemos prestar ayuda en esto al pueblo guatemalteco? Y propuso crear tal proyecto en el que informáramos a los guatemaltecos sobre sus riquezas nacionales, pues lamentablemente, en este país no existe su propia escuela de estudio de la escritura maya. 
Además de los proyectos de investigación que en perspectiva incluirán excavaciones geológicas, el Centro Knorózov pronto comenzará a realizar programas educativos, destacó Dmitri Beliáev:
–En el marco del Centro se impartirán clases de lengua rusa, por el momento se prepara una biblioteca en la que se podrá familiarizarse con obras de la literatura rusa clásica, contemporánea e infantil. Además de esto, planificamos crear una biblioteca virtual. 
No hay duda de que estos proyectos contarán con el éxito, tomando en consideración el gran interés de los guatemaltecos, sobre todo de la juventud, por la literatura, la ciencia y la historia rusa, constata el mayista ruso Dmitri Beliáev.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario