sábado, 15 de junio de 2013

PGR arraiga a Andrés Granier por 30 días

PGR arraiga a Andrés Granier por 30 días

El ex gobernador de Tabasco ingresa de urgencia a hospital; lo someten a tratamiento debido a un mal cardiaco

Carlos Quiroz y Fabiola Xicoténcatl
15/06/2013 06:19
PGR arraiga a Andrés Granier por 30 días

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de  junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) notificó y cumplimentó una orden de arraigo por 30 días contra el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien se encuentra internado en un hospital privado al sur de la Ciudad de México.
“La Procuraduría General de la República recibió el día de hoy 14 de junio del presente año, el oficio número PGJ/SI/4383 de la Procuraduría General de Justicia del estado de Tabasco, mediante el cual solicita la colaboración de esta Procuraduría para cumplimentar en forma inmediata una orden de arraigo decretada por la juez tercera Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial del Centro del estado de Tabasco, dentro de la causa penal DGI-67/2013, iniciada en contra del señor ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, cometidos en perjuicio del erario del estado de Tabasco”, informó la PGR en un comunicado.
Así lo dio a conocer Abraham Esvala Arvizu, director general adjunto de la oficina del procurador Jesús Murillo. Esvala se presentó en dicho hospital, ubicado al sur de la Ciudad de México, y donde está siendo sometido a tratamiento médico el ex mandatario tabasqueño, debido a un mal cardiaco.
“En respuesta a dicha solicitud, el procurador general de la República instruyó al comisario de la Policía Federal Ministerial y a un agente del Ministerio Público federal a fin de que se informe al señor ANDRÉS RAFAEL GRANIER MELO de su cambio de situación jurídica, por lo que permanecerá bajo custodia de agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR hasta en tanto sea puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco”, señaló el funcionario, quien se presentó antes del mediodía de ayer para cumplimentar la orden.
La PGR también informó que en cuanto a las investigaciones del orden federal que le competen, se están integrando a partir de los hechos contenidos en la denuncia, las diligencias realizadas hasta este momento, las declaraciones del ex secretario de Finanzas de la entidad, José Manuel Sáiz,  y las emitidas por  Granier Melo ante el Ministerio Público federal.
“Asimismo, informa que la vigilancia sobre el ahora arraigado ha sido permanente desde que éste se presentó a declarar en razón de la existencia previa de una solicitud de localización y presentación de la Procuraduría del estado de Tabasco en estricto apego a lo que la ley señala”, detalló la Procuraduría General de la República.
Presencia
Minutos antes de las seis de la mañana de ayer, Granier Melo se presentó en el área de urgencias del Hospital Ángeles del Pedregal, debido a que presentaba una molestia en el pecho, motivo por el cual fue trasladado por su abogado Eduardo Luengo Creel.
El ex gobernador de Tabasco fue ingresado a la Unidad Coronaria del citado hospital, debido a los síntomas que presentaba y sus antecedentes médicos, ya que padece del corazón e hipertensión arterial.
Debido a esta situación,  Luengo Creel había anunciado que su cliente no se presentaría a declarar ante la Procuraduría de Tabasco, donde estaba citado a las 18:00 horas de ayer  y por lo que pidió a las autoridades estatales que personal de la procuraduría se trasladara al Distrito Federal para tomarle su declaración.
Sin argucias
Eduardo Luengo negó que se tratara de una argucia legal para impedir que Granier se presentara a declarar como estaba previsto, ya que su intención era hacerlo.
Señaló que el estado de salud de su cliente es estable y que esperaran a que se dé el alta médica para obtener la suspensión provisional.
Advierten riesgos si lo trasladan
El despacho de abogados de Andrés Granier, dio a conocer, que de trasladar a su cliente a Tabasco, se pondría en riesgo su vida.
“El certificado presentado para los efectos legales a los que haya lugar, certifica que de trasladar al químico Andrés Granier fuera del hospital su vida correría un enorme riesgo, dadas las condiciones médicas en las que se encuentra”, señala un comunicado emitido por la defensa del ex gobernador de Tabasco.
Asevera que el doctor Juan Carlos Peláez Piedrahita, quien atiende a Granier, se deslinda de cualquier responsabilidad en caso de intentar movilizarlo.
Por último, mencionan que se presentó ante el Juzgado de Distrito y la Procuraduría General de la República, el certificado médico que expide Juan Carlos Peláez Piedrahita.
De acuerdo con el parte médico, la hospitalización de Granier Melo  se debió a una crisis hipertensiva y angina inestable.
Peláez Piedrahita informó que Granier tiene antecedentes de hipertensión arterial sistémica, y que ayer en la madrugada presentó un dolor precordial.
Al llegar a urgencias, el tabasqueño presentaba una presión arterial de 160/110mmHg, por lo que fue necesario administrar medicamentos para disminuirla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario