sábado, 15 de junio de 2013

Los hombres que operaron para Andrés Granier

Los hombres que operaron para Andrés Granier

El ex secretario de Finanzas y ex subsecretario de Egresos son investigados por desvío de recursos en Tabasco, además del endeudamiento del gobierno del estado; junto con ellos, laboraron dos mujeres que también están implicadas en el caso, una de ellas ya fue detenida.
Los hombres que operaron para Andrés Granier
(Fotos: Cuartoscuro y El Heraldo de Tabasco)
El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, lo reveló desde los primeras días en que asumió el cargo: dijo que había encontrado como una “zona de desastre” la situación financiera de la entidad. Las cuentas no cuadraban.
A lo largo de los meses, la investigación que realiza la Procuraduría de Tabasco, en colaboración con la Procuraduría General de la República, por un desfalco en el estado, ha apuntado contra varios funcionarios: principalmente, dos hombres del gobierno de Granier.
Se trata del ex secretario de Finanzas, José Sáiz, actualmente preso, y el ex subsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, quien continúa prófugo.
Ambos tenían llaves de una bóveda de la cual, según el actual mandatario estatal, se retiraban recursos sin ninguna explicación, luego de que estos eran retirados de una cuenta de banco. El gobernador tabasqueño explicó el jueves lo que habría sido el ‘modus operandi’ del saqueo:
“En 2012, había una cuenta concentradora, de Bancomer, cuyo saldo ascendía a más de 2 mil millones de pesos; el dinero provenía del gobierno federal, quien asignaba recursos para salud, seguridad, educación y protección civil . De esos recursos, hay un faltante de mil 900 millones. Los servidores públicos responsables de esos programas reclamaron, no llegaron los recursos, en diciembre se declaró crisis de emergencia médica en 5 hospitales más importantes de Tabasco”, expuso.
“La cuenta estaba a nombre del subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, quien emitía diariamente órdenes de pago, entre 10 a 15 diarias, hasta por 2 millones de pesos cada una… Los fondos se retiraban semanalmente sin decir ni para qué ni nada; una camioneta de valores retiraba hasta más de 100 millones de pesos acumulados en la semana”, agregó.
La deuda estatal, según Núñez, asciende a más de 20 mil millones de pesos, por lo que actualmente hay diferentes adeudos.
La Procuraduría General de la República ha comprobado, hasta ahora,la desaparición de por lo menos 989 millones de pesos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Tabasco durante el gobierno de Granier.
Sáiz, ex secretario de Finanzas de la entidad, ya fue capturado el fin de semana pasada, cuando pretendía ingresar a Estados Unidos y se encuentra en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).
Mientras tanto, el ex subsecretario de Egresos de Tabasco, Miguel Ángel Contreras García, no se presentó a la cita que este semana tenía para comparecer ante la Procuraduría General de Justicia del Estado como parte de las investigaciones de un desvío de recursos.
Granier, por su parte, debía comparecer este viernes en Tabasco, pero debido a que fue hospitalizado no lo hizo; sin embargo, el priista ya se encuentra arraigado.
Otros 2 personaje clave
Marlis Cupil López, asistente del ex subsecretario de Egresos, tampoco se presentó a declarar esta semana.
Sin embargo, ella ya ha colaborado con la investigación.
Cupil López, quien fue hospitalizada en el DF, dijo que fue “levantada” y agredida por un grupo de personas que, asegura, eran agentes de la Procuraduría de Tabasco, quienes le dijeron lo que tenía que decir sobre el caso de los 88.5 millones de pesos en efectivo encontrados en cinco cajas.
“Todos eran agentes de la Procuraduría del Estado. Yo desconozco de donde bajaron esas cajas. Ellos dijeron: ‘ya está todo listo’. Ellos me dijeron: ‘te vamos a decir lo que vas a decir y lo que vas a firmar’. En todo el camino me iban diciendo, me iban golpeando. Eso vas a decir si no te quieres morir. Me comentaron que si yo declaraba esto que estoy diciendo ahorita, me iban a cortar la cabeza y que iba a aparecer como una persona más muerta”, sostuvo en una entrevista con Noticieros Televisa.
A Cupil la Procuraduría la señaló como la dueña del predio donde fueron encontrados los 88.5 millones de pesos en efectivo, cuyas imágenes recorrieron todos los medios de México.
decomisotabasco
Otra implicada: Esperanza Mayo Martínez, ex jefa del departamento de Caja de la Secretaría de Adminsitración y Finanzas de Tabasco, ya fue arrestada por elementos de la Policía Federal, acusada de ser cómplice sobre el desfalco de las arcas del gobierno de Tabasco.
De acuerdo con el organigrama del gobierno de Tabasco, durante la pasada administración tenía el cargo de jefa de Caja, es decir, tenía la responsabilidad del pago a proveedores y su jefe inmediato era Miguel Ángel Contreras García, ex subsecretario de Egresos, quien también tiene una orden de aprehensión, sin embargo, se encuentra prófugo.
La cajera es considerada como cómplice del ex tesorero, debido a que manejaba sumas de más de seis ceros.
Las investigaciones por peculado y lavado de dinero siguen su curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario