Cargan al Senado gastos personales; revisan bancada panista liderada por Cordero
Facturan desde ropa infantil hasta consumo en restaurantes, así como préstamos por 300 mil pesos
Leticia Robles de la Rosa con información de Perla Cardoso y Notimex
15/06/2013 07:05
De
izquierda a derecha, los senadores panistas Javier Lozano, Ernesto
Cordero, Francisco Domínguez y Jorge Luis Preciado. Foto: Diego Mateos
La revisión de la forma en que se gastaron 159 millones de pesos desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 19 de mayo de este año detectó pagos de cajas de condones por 59 pesos, así como la compra de ropa infantil, cuentas de al menos 13 mil pesos por consumo en restaurantes y préstamos personales a legisladores, asesores y trabajadores hasta por 300 mil pesos.
De acuerdo con la información recabada por Excélsior, el informe de estos gastos parte de la revisión de las facturas y comprobantes en las finanzas del grupo, no es público y sólo ha sido visto por algunos senadores, pero provocó el despido del ex responsable administrativo del grupo, Ricardo Álvarez Galindo.
Según el criterio de los maderistas, no tienen justificación, porque se trata de erogaciones de tipo personal y no de trabajo legislativo.
Hay una disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba Ernesto Cordero, dijo Javier Corral. En Durango, el ex secretario de Hacienda dijo estar dispuesto a que auditen su gestión.
PAN en el Senado facturó ropa infantil y préstamos
La revisión de la forma como se gastaron 159 millones de pesos durante la gestión de Ernesto Cordero Arroyo como coordinador de la bancada del PAN en el Senado detectó gastos personales a legisladores, trabajadores y asesores que fueron absorbidos por las finanzas del grupo parlamentario.
De acuerdo con la información recabada por Excélsior entre los senadores panistas que tuvieron acceso al documento de revisión de las cuentas que dejó Ernesto Cordero, el grupo parlamentario debió pagar cajas de condones por 59 pesos, así como la compra de ropa infantil, cuentas de al menos 13 mil pesos por consumo en restaurantes y préstamos personales a legisladores, asesores y trabajadores hasta por 300 mil pesos.
El informe de estos gastos, que parten de la revisión de las facturas y comprobantes encontrados en las finanzas del grupo, no es público y sólo ha sido visto por algunos senadores, pero generó el despido del ex responsable administrativo del grupo, Ricardo Álvarez Galindo.
Fue precisamente el conocimiento de estos gastos, que desde el criterio de los legisladores maderistas no tienen justificación porque se trata de erogaciones de tipo personal y no de trabajo legislativo, lo que generó que observen con recelo la intención real de los 22 calderonistas por impulsar ahora reglas de transparencia y rendición de cuentas, que realmente sólo buscan acotar el poder de operación política, administrativa y financiera del nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado.
De hecho, los maderistas decidieron ayer que no asistirán a la reunión que sus 22 compañeros, todos integrantes del grupo afín al ex presidente Felipe Calderón y liderados por Ernesto Cordero, convocaron para el próximo miércoles 19 de junio a las 17:00 horas, para votar los cambios que proponen al Estatuto del grupo parlamentario.
Javier Corral, único que ha hecho pública parte de la información generada por la revisión de las cuentas del grupo parlamentario desde el 1 de septiembre de 2012 hasta el 19 de mayo de este año, periodo en que fueron coordinados por Ernesto Cordero, aseguró el jueves que los calderonistas debían pedir se haga público el detalle de los gastos realizados en ese periodo.
Ayer Corral exigió una auditoría a la gestión de Ernesto Cordero en la coordinación de los senadores del PAN. Intuye que el verdadero motivo de la rebelión calderonista es el dinero.
“Hay una abierta disputa por el control de 204 millones de pesos que hasta hace unas semanas manejaba con absoluta discrecionalidad Ernesto Cordero, y en el fondo se trata de dar un golpe faccioso a la institucionalidad y al nuevo coordinador Preciado.”
Además, reveló que Juan Ignacio Zavala, cuñado del ex presidente Felipe Calderón, es un “aviador” de la Mesa Directiva y, a pesar de no trabajar para el grupo parlamentario, recibió un préstamo de miles de pesos.
Ayer Juan Ignacio Zavala dijo a este diario que no es aviador de la Mesa Directiva, porque sí trabaja y acude a las instalaciones del Senado; recordó que es asesor de comunicación política de Ernesto Cordero y cobra por ese servicio, “porque no es un delito trabajar”.
Aseguró que Javier Corral expresa su rencor al grupo del ex presidente Felipe Calderón al hacer esas acusaciones y recordó que, desde 2000 a la fecha, Corral ha percibido un total de 21 millones de pesos como legislador federal, a pesar de que no ha ganado jamás una sola elección, pues es un “profesional” de las candidaturas plurinominales.
El jueves, durante la investigación sobre la forma como se gastó el dinero de la bancada durante el periodo de Ernesto Cordero, este diario conoció la versión de que el préstamo a Juan Ignacio Zavala en verdad fue solicitado por el senador Roberto Gil Zuarth y éste se lo entregó al cuñado del ex Presidente de la República; una versión establece que fue para la atención médica de uno de sus hijos, y la otra es que fue para la construcción de una casa.
Interrogado sobre esta versión, Juan Ignacio Zavala lo negó. Explicó que el Senado no es muy puntual en los pagos y que le retrasaron varios meses, aunque no precisó cuántos; el dinero recibido tiene su origen, justamente, en que fue el pago acumulado que le debían.
Dejó en claro que desconoce si le pagaban de la Mesa Directiva o del grupo parlamentario, porque ésas son cuestiones administrativas que escapan a su conocimiento.
También acusó al presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, de desatar una crisis en el grupo parlamentario por su afán de controlar el dinero.
Que me auditen, responde el ex secretario de Hacienda
En el marco de la disputa política en la bancada panista en el Senado, desde esta capital Ernesto Cordero Arroyo aseguró que pedirá una auditoría a su último periodo como coordinador.
Al atajar las críticas lanzadas por Javier Corral Jurado, también senador de Acción Nacional, de que era necesario auditar el ejercicio del dinero que la fracción manejó, el ex secretario de Hacienda afirmó que durante su gestión hubo transparencia.
Cordero Arroyo, quien estuvo en esta ciudad para respaldar las campañas de los abanderados panistas a presidentes municipales y diputados locales, estableció que dos veces por año dentro de ese grupo parlamentario del Senado se audita el ejercicio del dinero asignado, y que en ninguna de las fiscalizaciones hay observaciones relevantes.
“Tampoco hay una observación de alguno de los integrantes de la Comisión de Vigilancia”, indicó al referirse al órgano del cual forman parte cuatro senadores y se encarga de revisar las transacciones que se hacen en esa bancada senatorial.
Por separado y desde Aguascalientes, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó ayer que existen garantías de buenas cuentas en el grupo parlamentario.
“Nosotros estamos con la transparencia. Hemos nombrado a uno de los vicecoordinadores con la mayor pulcritud que tiene el país, que es el senador Víctor Hermosillo, un empresario serio, y eso le está dando garantías al grupo de que los recursos del grupo parlamentario sean bien utilizados y en todo lo demás estamos de acuerdo”, dijo.
A pregunta expresa, aceptó que ha conformado un grupo compacto para trabajar mejor en las decisiones que competen a la bancada.
Interrogado sobre la auditoría que Javier Corral pide para la administración de Ernesto Cordero, ratificó que “cada seis meses de manera recurrente la Comisión Nacional de Vigilancia del Consejo Nacional los audita y se practica una auditoría externa; eso es lo más normal en el Partido Acción Nacional y, bueno, pues eso se va a hacer y se va a seguir haciendo”.
Servicios profesionales
Los datos sobre lo que cuestan los asesores a la bancada panista cada día se transparentan más:
- De acuerdo con la información de la nómina que dejó Ernesto Cordero en el grupo parlamentario y la que tiene en la Mesa Directiva, en la categoría Autorización Especial, están Ignacio Quesada Morales, quien cobra como asesor en Materia Legislativa 85 mil 472.72 pesos brutos, que implican 63 mil 300 pesos netos; Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, que también está como asesor en Materia Legislativa, con 76 mil 172.72 pesos brutos, que significan 57 mil pesos netos, así como Benjamín Guillermo Hill Mayoral, también asesor en Materia Legislativa, con 69 mil 772.72 pesos brutos, que se traducen en 52 mil 500 pesos netos.
- Juan Ignacio Zavala ingresó a la nómina del Senado desde el 1 de septiembre de 2012, es decir, desde el primer momento en que comenzó la LXII Legislatura; Benjamín Hill e Ignacio Quesada lo hicieron a partir del 1 de enero de este año
No hay comentarios.:
Publicar un comentario