viernes, 14 de junio de 2013

Condenan al expresidente argentino Carlos Menem a siete años de cárcel por tráfico de armas

Condenan al expresidente argentino Carlos Menem a siete años de cárcel por tráfico de armas

  • Un tribunal le considera culpable de la venta de armas a Croacia y Ecuador
  • Es el primer expresidente condenado de la Argentina democrática
RTVE.es / Agencias 13.06.2013El expresidente argentino Carlos Memen ha sido condenado este jueves a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador entre 1991 y 1995, según han informado fuentes judiciales. Esta es la primera vez en la historia de la democracia argentina que se condena a un ex presidente.
La pena ha sido dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico, será de cumplimiento efectivo, lo que significa que no puede mediar el arresto domiciliario. Menem no ha acudido al tribunal alegando estar enfermo, según comunicó su abogado defensor. Sin embargo, sobre el asunto existe confusión. El diario Clarin informa que Menem tiene fueros parlamentarios lo que imposibilita su aplicación de momento, y que, ha apelado la condena ante la Corte Suprema de Justicia.
El tribunal ha tenido en cuenta como agravante que Menem dañó con la maniobra la imagen internacional del país y puso en riesgo la vida de los cascos azules argentinos destinados en la ex Yugoslavia, según informa el diario argentino.

Armas para la ex Yugoslavia

La Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal ya condenó al expresidente (1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, aunque quedaba pendiente fijar la sentencia. Además de Menem, también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión el exministro de Defensa Oscar Camilión.
Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia. También fueron enviadas a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe, pese a que Argentina era uno de los países garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario