viernes, 14 de junio de 2013

¿Son competitivos los salarios de las aerolíneas mexicanas?

¿Son competitivos los salarios de las aerolíneas mexicanas?

¿Salario es equivalente a calidad en el servicio? Es una cuestión que no es tan simple y tiene que ver con varios factores
Publicado por Blanca Betan

¿Son competitivos los salarios de las aerolíneas mexicanas?

Publicado por Blanca Betan el Jueves 13-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- Los salarios en las aerolíneas mexicanas no parecen estar tan mal comparados con otras aerolíneas en el resto del mundo, al menos al hacer referencia al caso de Aeroméxico.
A decir de la secretaria de Prensa de ASSA, Claudia Rosales Quijas, los salarios que se perciben en Aeroméxico, la aerolínea que encabeza a las firmas mexicanas “se puede decir que estamos a la par de aerolíneas como Delta, United-Continental, British o Virgin. Claro que algunas aerolíneas sí nos rebasan en sueldos como Lufthansa, Emiratos, China Airlines o EVA Air”.
Pero el sueldo además tiene que ver con el nivel de vida que se percibe en otras naciones, eso determina también sus gastos cotidianos.
En cuanto a prestaciones, los sobrecargos que tienen un año de antigüedad gozan de 30 días y cada año se va sumando un día hasta llegar a un máximo de 60.
Como se sabe, pueden viajar gratis en el plan llamado “viajando en cabina” ocupar los lugares desocupados de pasajeros o un asiento de sobrecargo, en ocasiones aplica un descuento del 80 o 90 por ciento.
Más prestaciones tienen que ver con un seguro de gastos médicos mayores, seguro social, aguinaldo, fondo de ahorro, despensa, pagos de tiempos extras, prima dominical, para los de mayor antigüedad el programa de trabajo denominado 6x4 donde trabajas seis días seguidos y descansas 4, entre otras.
La empresa debe brindar viáticos, los cuales son mayores cuando se trata de ciudades fronterizas o del costo de la ciudad, entre los más altos viáticos está Cancún, entre otras ya que el costo de los alimentos es muy elevado dentro del aeropuerto y fuera, por ejemplo una hamburguesa puede costar hasta 200 pesos.
Los hoteles para pernoctar también deben ser pagados por la aerolínea, ASSA indica que uno de sus logros ha sido que Aeroméxico les pague hoteles de cuatro estrellas para arriba, ya que en munchas ocasiones deben requerir servicios de tintorería o room service.
Otros implementos de trabajo que entregan son uniformes, zapatos y bolsas periódicamente para la buena imagen del personal.
Servicio vs Salario
La representante del Sindicato de Sobrecargos señala “el servicio que se maneja dentro de Aeroméxico está colocado en un primer nivel... probablemente ha bajado un poco porque la empresa tiene la filosofía de ahorrar costos”.
Sin embargo, asegura que la calidez del mexicano es lo que sigue haciendo exitoso al servicio, otras aerolíneas como Iberia “tienen un servicio pésimo”.
Si comparas un vuelo México-París de Aeroméxico con uno de la misma ruta de Air France, están a la par y probablemente Aeroméxico rebase a Air France, añade.
No obstante, otras fuentes indican que en vuelos cortos (nacionales), no hay suficientes alimentos para todos los pasajeros, que bajó un 10% y que la empresa redujo hasta en 50% el suministro de agua potable, por lo que el personal debe otorgarles botellas de agua a los pasajeros que desean lavarse las manos, por ejemplo.
El salario tabular de un sobrecargo inicial es de 10 mil pesos mensuales, ese contrato dura tres años, y está determinado en el Anexo del Contrato Colectivo General.
Al cabo de dicho periodo los sobrecargos perciben un salario de 16 mil pesos mensuales y un ejecutivo de servicio a bordo, 18 mil 500 pesos.
Colocación de mexicanos en el extranjero
Cuando ocurrió la crisis de Mexicana, diversas aerolíneas internacionales contrataron pilotos que se quedaron sin trabajo en ese momento, Rosales Quijas señala “el motivo es porque la capacitación tanto de sobrecargos como de pilotos en Mexicana era de excelencia (al igual que la de Aeroméxico), intensa y cara, además de recibirla cada año.
En el extranjero sólo hay unos diez sobrecargos que fueron de Mexicana y  que se han podido colocar, el grueso de ellos, unos 270 han sido contratados por Aeroméxico y afortunadamente ya están volando, agregó.
Más capacitación
Otra capacitación que recibe el personal tiene que ver con primeros auxilios, son capaces de atender desmayos, brindar RCP, quemaduras, atragantamiento, fracturas, golpes, partos, paro cardiaco, ataques epilépticos, etc. Y determinar cuándo es necesario solicitar el auxilio de un médico, enfermera, paramédico, etc. Es decir un profesional que este reconocido, que sea legal.
Cabe mencionar que al personal de Aeroméxico no le gusta compararse con Volaris o Interjet, denominadas lou cost.
Aunque en Volaris el salario tabular es de 11, 600 para sobrecargos, dicen que existe mucha rotación de personal, no te dejan hacer antigüedad, lo más que duran son cinco años y después te despiden. Además a muchos trabajadores les piden que su residencia sea en Tijuana, donde es su centro de operaciones.
En el caso de Interjet, el salario tabular se sitúa en 9,700 pesos al mes, señaló el personal en ASSA.

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