viernes, 14 de junio de 2013

Entrevista de Vladímir Putin a RIA Novosti

Entrevista de Vladímir Putin a RIA Novosti

Премьер-министр Владимир Путин улыбка

Les ofrecemos la exposición abreviada de la entrevista que el presidente Vladímir Putin ofreció a la agencia noticiosa RIA Novosti.

—Usted va a la cumbre del G-8 no solo como jefe de uno de los Estados miembros, sino asimismo como dirigente del país que preside este año en el G-20. A su parecer, ¿en qué grado el formato del G-8 es viable aún? ¿Quisiera Usted proponer a sus colegas delimitar las cuestiones entre el G-8 y el G-20, concentrando el primero en las cuestiones económicas y al segundo en las políticas? ¿Pudiera Usted, ya en el momento actual, marcar el vector general de la agenda que Rusia propondría durante su presidencia en el G-8 en el año que viene?
—Usted tiene razón, en la cumbre en Loch Erne Rusia actúa en una posición especial, señala Vladímir Putin, no solo como presidente actual del G-20, sino asimismo como el futuro presidente del G-8. Esto nos hace asumir una responsabilidad especial: hemos de coordinar las acciones de estos dos foros en el año en curso y en 2014 continuar la actividad al mismo nivel alto, iniciada por nuestros colegas británicos.
En opinión de Putin, el G-8 es bien viable. Rusia participa activamente en este club, justo gracias a nosotros oímos la voz no solo de los Estados desarrollados de Occidente sino también de los países en rápido desarrollo que desempeñan un papel cada vez más notable en la política y economía mundial.
Otra peculiaridad característica del G-8 consiste en que este, continúa el presidente ruso, presta tradicionalmente mucha atención a la contribución al desarrollo internacional, en primer lugar, en África, brindando asistencia a los países poco desarrollados. A propósito, la concepción de tal ayuda experimenta hoy cambios de consideración. En diálogo y cooperación directa con estos países el G-8 busca “problemas clave”, traza programas de acciones mancomunadas a fin de darles solución.
Vladímir Putin dio respuesta tocante a la delimitación de cuestiones económicas y políticas entre el G-20 y el G-8. Dijo, entre otras cosas, que sería incorrecto dividirlas artificialmente en políticas y económicas. "Trataremos de comprobarlo en 2014, cuando vamos a recibir el G-8 en Sochi", señalo Putin.
Entre las cuestiones respondidas por el presidente ruso hubo una relativa a la reforma del FMI. Putin respondió así:
—El FMI necesita una seria reforma. Esta opinión es compartida por todos los accionistas del Fondo. El problema reside en que frecuentemente el FMI se atrasa de la situación que cambia con rapidez en las finanzas mundiales, ante todo en la adopción de decisiones oportunas y eficientes. También “claudica” su realización. Un ejemplo decidor es la crisis financiera global que el sistema del FMI no supo prevenir. Importa, apoyándose en la experiencia única de colaboración en el marco del FMI, trabajar para perfeccionarlo. Es preciso plantear la cuestión de la reestructuración integral del Fondo, ponerlo a nivel de las actuales realidades económicas. En primer lugar importa transformar el sistema de distribución de cuotas y votos en el FMI, aumentar el papel de los países en desarrollo, en particular de nuestros socios por la línea del BRICS.
Quisiera destacar que justo el FMI es apenas parte de la reforma de la arquitectura financiera mundial. La desarticulación de paraísos fiscales es una condición importante para eliminar desbalances estructurales en la economía mundial. Como una de las medidas de desarticulación de paraísos fiscales Rusia propone firmar acuerdos bilaterales con jurisdicciones de dichos paraísos y de bajos impuestos.
Putin respondió a la pregunta sobre el futuro del modelo europeo de Estado social. Dijo, entre otras cosas, que, según su criterio, no se puede conjugar la cuestión de la eficiencia económica de un Estado, de su competitividad, con la renuncia a todos los compromisos sociales asumidos. Porque la solicitud por la población, su protección social es una de las principales funciones de todo Estado. Y una posible renuncia a ella pondría en peligro la propia existencia del Estado como tal.
vs/as

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