viernes, 14 de junio de 2013

Suspensión de ‘apagón’ en Tijuana fue por solicitud de autoridad electoral: Cofetel

Comparte esta historia 13
  • /
  • Fuente: Óscar Palacios Castañeda

Suspensión de ‘apagón’ en Tijuana fue por solicitud de autoridad electoral: Cofetel

Al comparecer ante las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes del Senado, Mony de Swaan Addati aseguró que al 28 de mayo de 2013 -fecha programada para llevar a cabo el apagón analógico- Tijuana estaba lista para la transición.
El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró que la suspensión temporal del apagón analógico en Tijuana, Baja California, obedeció a una solicitud realizada por la autoridad electoral, a pesar de que -al 28 de mayo pasado- todo estaba listo para la transición.
Al comparecer ante las Comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones y Transportes del Senado, Mony de Swaan Addati aseguró que, dos días después de iniciado el proceso, la Cofetel recibió un acuerdo del Comité de Radio y Televisión del IFE, solicitando el restablecimiento de las transmisiones analógicas para garantizar que todos los ciudadanos pudieran recibir los mensajes de la autoridad electoral y los partidos políticos.
El presidente de la Cofetel argumentó que no tuvieron elemento alguno para pensar que con el apagón se estaría trastocando la elección, como les fue informado días después.
Señaló, en este sentido, que el pasado 16 de mayo se solicitó incluso la opinión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California, que respondió de manera afirmativa y sin expresar preocupación alguna sobre el proceso electoral en curso.
De esta forma, Mony de Swaan aseguró que, si bien hicieron las consultas correspondientes y dieron la información suficiente, lo más responsable para la Cofetel era posponer el apagón analógico en Tijuana, a fin de evitar un conflicto postelectoral.
Ante esta situación, el presidente de la Cofetel se pronunció por separar las fechas del apagón analógico de los procesos electorales, lo cual, aclaró, no significa que el proceso de transición deba ser detenido.
Mony de Swaan destacó que la Cofetel ha iniciado una investigación para determinar si algunas televisoras apagaron de forma indebida su señal analógica en Tecate y Ensenada, Baja California. Señaló que, en caso de que se determine que hubo una violación, la sanción será determinada por el pleno de este órgano regulador.
Por otro lado, consideró que el pleno de la Cofetel deberá evaluar si se pospone la fecha programada para el segundo piloto, que corresponde a las cinco ciudades fronterizas, toda vez que los recursos les han llegado con prácticamente cinco meses de retraso.
No obstante, aseguró que mientras se brinde a la Cofetel el presupuesto suficiente, esto no debe influir con el apagón nacional, programado para 2015 y para el cual se tiene proyectada una erogación de 19 mil millones de pesos.
Cabe señalar que, durante la comparecencia, el senador por el PAN, Javier Corral, cuestionó la postura de los comisionados de la Cofetel, quienes se pronunciaron por separar las fechas de apagón de los procesos electorales.
El legislador panista señaló que este criterio electoral sólo hará que el apagón analógico ocurra en el 2040, ante lo cual, dijo, el duopolio de la televisión estará feliz.
Javier Corral acusó también a los comisionados de la Cofetel, pero también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como al presidente Enrique Peña Nieto, de haber cedido ante las presiones de las televisoras. Y es que, dijo, estamos ante una campaña embustera en contra del apagón analógico.
Mony de Swaan enfrentó también una serie de cuestionamientos relativos a la falta de información entre la ciudadanía sobre el apagón analógico, así como sobre las razones de que se continúe con la venta de televisores analógicos en distintos lugares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario