viernes, 14 de junio de 2013

Reunión entre la UE y EE.UU. para hablar del ciberespionaje revelado por Snowden

Reunión entre la UE y EE.UU. para hablar del ciberespionaje revelado por Snowden

  • Los responsables de Justicia e Interior se reúnen en Dublín
  • La secretaria de Justicia, Viviane Reding, se encontrará con su homólogo, Eric Holder
  • La UE quiere saber si el espionaje se limita a algunos casos
Ver vídeo  'Edward Snowden acusa a su país de llevar años "ciberespiando" a China'


Ver vídeo  'EE.UU. anuncia que intentará detener a Snowden, el exempleado de la CIA que filtró el espionaje'
RTVE.es/EFE 14.06.2013 - 08:33hEl ministro irlandés de Justicia e Interior, Alan Shatter, preside este viernes un encuentro bilateral entre la UE y EE.UU., en el que los responsables comunitarios del ramo prevén pedir explicaciones a sus homólogos del otro lado del Atlántico sobre el ciberespionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA).
La reunión ha cobrado especial interés después de conocerse que la NSA y el FBI tienen acceso a millones de registros telefónicos amparados en la Ley Patriota, aprobada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S) en EE.UU. Un exempleado de la Agencia, Edward Snowden, reveló este espionaje, del que ha informado la prensa británica y estadounidense.
La NSA, a través del programa Prism, entra también directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple, para espiar contactos en el extranjero de sospechosos de terrorismo.
Al encuentro a dos bandas de Dublín, organizado bajo la presidencia irlandesa de turno de la Unión Europea (UE), también asistirá la vicepresidenta de la Comisión y comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, y la responsable de Interior, Cecilia Malmström.
Fuentes comunitarias han asegurado que ambas dirigentes tienen previsto abordar esta cuestión con la delegación estadounidense, formada por el secretario de Justicia, Eric Holder, y el subsecretario de Seguridad Nacional, Rand Beers.
El Ejecutivo comunitario quiere solicitar información a EE.UU. para verificar si el acceso a los datos personales del programa Prism está limitado a ciertos casos o sospechas específicas o si permite la transferencia al por mayor de datos.
Según fuentes oficiales, los participantes abordarán cuestiones relacionadas con los "derechos de las víctimas", inmigración y seguridad fronteriza, protección de datos y "ciberseguridad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario