viernes, 14 de junio de 2013

Diputado panista acusa a Excélsior por el ataque

Diputado panista acusa a Excélsior por el ataque

“Los hago responsables de cualquier situación que le pase a mi familia”, dijo Ulises Ramírez Núñez quien presentó una denuncia ante el Ministerio Público

Redacción
14/06/2013 08:32
Diputado panista acusa a Excélsior por el ataque

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio.- Ulises Ramírez Núñez, diputado local panista, presentó ante el agente del Ministerio Público una denuncia por intento de secuestro de una de sus hijas y acusó al diario Excélsior de haber propiciado la agresión.
Afuera de la agencia del Ministerio Público de Naucalpan, el legislador confirmó que ayer al mediodía, afuera de la escuela a la que acude su hija, en Ciudad Satélite, Estado de México, dos hombres intentaron secuestrarla.
“Le doy gracias a Dios y al señor que trabaja con nosotros, el chofer, que gracias a su intervención, el forcejeo y además que lo lastimaron, pudo permitir durante unos segundos que mi hija pudiera aventarse de la camioneta y salirse; y junto con la gente que está afuera de la escuela, con los niños, corrieron a resguardarse hacia adentro de la escuela”, relató el legislador en una entrevista telefónica con Milenio Televisión.
La conductora le preguntó a Ramírez Núñez si tenía idea de quién podría estar detrás del presunto intento de secuestro, a lo que el diputado respondió:
“No tengo idea. De lo que sí tengo idea es que gente ha estado difamando a mi persona, a mi familia en los medios de comunicación.”
Y fue entonces que se refirió al Periódico de la Vida Nacional: “Lo dije de manera contundente: están poniendo en una situación de vulnerabilidad a mi familia. Porque también lo dije, se lo dije al señor (Francisco) Garfias del periódico Excélsior, que ha estado difundiendo información falsa sobre mi persona, que llegan a provocar, poner en el ojo de la delincuencia a mi familia, y quiero decirles que los hago responsables de cualquier situación que le pase a mi familia, de su salud, su integridad, su seguridad, de toda mi familia y de toda la gente que trabaja conmigo”.
Escape
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local explicó que el chofer defendió a la niña, quien presuntamente se lanzó por la ventana del vehículo, siendo protegida por personal y alumnos de la escuela.
En el momento de los hechos, se hicieron varios disparos al aire, sin que ninguna persona resultara lesionada por arma de fuego, sólo el chofer presenta golpes menores.
Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) reprobó la violencia que se vive en el Estado de México, de la cual fue víctima la hija de Ulises Ramírez.
“Exigimos a las autoridades competentes que actúen de inmediato para detener a los responsables del intento de secuestro de la hija de nuestro compañero panista”, señaló el Comité Ejecutivo Nacional del PAN en un comunicado.
“Nos sumamos al llamado del legislador local en el sentido de que cesen los ataques y las calumnias que generan confusión y que lo colocan como blanco de los delincuentes”, añade el boletín panista.
Acción Nacional pidió acciones contundentes por parte de la Procuraduría mexiquense para erradicar el delito .
“El Estado de México es una de las entidades que se encuentra en los primeros lugares de mayor número de secuestros, lo que representa un foco rojo para el gobierno estatal”, señaló el partido.
Ulises Ramírez denuncia intento de plagio de su hija
Especialista de la PF en materia de secuestro ve inconsistencias en el relato del diputado mexiquense.
El coordinador de los diputados del PAN en el Estado de México, Ulises Ramírez Núñez, presentó ante el agente del Ministerio Público una denuncia por intento de secuestro de una de sus hijas.
El legislador local informó que ayer por la mañana su hija de 16 años fue atacada por dos sujetos armados, quienes interceptaron la camioneta en la que viajaba la menor cuando salió de la escuela, ubicada en ciudad Satélite, Naucalpan.
No obstante, de acuerdo con un alto mando de la Policía Científica e Inteligencia que tiene la experiencia en el rescate de víctimas de secuestro, el político mexiquense tiene varias contradicciones.
Con base en el video de la entrevista que Ulises Ramírez concedió ayer a Milenio Televisión, el experto de la Policía Científica —omitiremos su nombre por seguridad— sostuvo que las declaraciones del diputado mexiquense carecen de verosimilitud.
“Escucha su voz, no tiene ninguna variación en su tono. Escúchalo bien. Cuando una persona ha sido víctima o posible víctima de un delito de secuestro, no habla con tanta normalidad, su voz tiene variaciones, el miedo y frustración les hacen que se le quiebre, porque en el caso de los adultos, el pensar en que sus hijos corren peligro les rompe la voz, además de que es entrecortada”, sostuvo el experto perteneciente a la Policía Federal.
El analista se refirió a la parte de la entrevista televisiva donde Ulises Ramírez afirma que dos presuntos secuestradores le cerraron el paso a la camioneta en que viajaba su hija, cuando ésta salió del colegio.
El legislador relató que su hija pudo escapar de los presuntos plagiarios gracias a la intervención del chofer, quien forcejeó con los dos hombres armados, momento que Valeria aprovechó para aventarse desde la camioneta y huir corriendo, pese a que los sujetos hicieron disparos, presuntamente al aire, para detener su carrera.
Sin perder ningún detalle de la llamada telefónica, cerraba los ojos y en un momento dijo “¡Para! Aquí hay una contradicción:
Inconsistencias
“Cuando van por una víctima, los secuestradores suelen ir en grupos de diez integrantes que generalmente se dividen en dos células de cinco personas; cada célula viaja en una camioneta. El delito se comete en un tiempo récord de menos de tres minutos, mientras una célula le cierra el paso a la unidad en movimiento, la segunda que siempre se pone detrás sustrae a la víctima”, reflexionó el experto de la PF.
Otra de las contradicciones de Ramírez Núñez, de acuerdo con el especialista de la Policía Federal, es el llamado “forcejeo” y la “huida de la menor”.
“El chofer forcejeó con los dos hombres armados, momento que Valeria aprovechó para aventarse desde la camioneta y huir corriendo, pese a que los sujetos hicieron disparos, presuntamente al aire, para detener su carrera”.
Explica el motivo: “Cualquier delincuente del crimen organizado o delincuente común que va a secuestrar ya no utiliza pistolas, utiliza rifles de grueso calibre como el AK-47 conocido como cuerno de chivo o, en su defecto, R-15. En el remoto caso de que fueran únicamente dos delincuentes, el chofer nunca pudo forcejear con ellos, por la simpleza de que iban armados, pudo forcejear con una, pero el otro le hubiera dado un balazo en la cabeza y lo mata; recuerda que cuando los delincuentes privan de su libertad a su víctima matan a quienes los quieren proteger, ahí esta el caso de Fernando Martí.”
Huida y forcejeo
Con experiencia en diversos rescates, detenciones e interrogatorios de grupos dedicados al secuestro, como los 11 grupos desintegrados en varios estados del país en 15 días que anuncio la mañana de ayer la Secretaría de Gobernación, el experto de la PF afirma que otra de las contradicciones de los dichos del político mexiquense tiene que ver con la huida de su hija, mientras el chofer forcejeaba con los delincuentes y los disparos al aire.
La cuarta contradicción es más que clara, según el agente federal de la Policía Científica. “Cuando una persona se sabe víctima de un delito, se queda paralizada; el miedo no le permite una reacción como ‘aventarse’ de una camioneta en movimiento e incluso si está de manera estática. El miedo paraliza, más en un menor de edad, con excepción de aquellas personas que tienen algún tipo de instrucción militar o policial; ellos sí pueden reaccionar de manera rápida, un civil lo único que hace es quedarse sentado, llorar y ser un espectador de su secuestro”.
El experto detuvo su respuesta y mostró las gráficas de los grupos de secuestradores que fueron detenidos en 15 días.
Los miró fijamente y dijo: “¿Tú crees que estos delincuentes son tontos? Claro que no. Fueron detenidos por el trabajo de inteligencia de la Policía Federal. Estos plagiarios tenían armas de grueso calibre e incluso al grupo de Sonora donde liberamos 58 personas tenían lanzagranadas, prosiguió.
“En un secuestro todo es rapidez y sobre todo dejan limpia la escena, cero disparos, eso llamaría la atención de algunos curiosos y claro, de las autoridades. En el caso de ciudad Satélite, es una de las zonas más seguras de Naucalpan y los delincuentes no se arriesgarían a llamar de esa manera la atención”, esa es otra contradicción añadió.
Modus operandi
En la actualidad los grupos dedicados a la privación  ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, tienen una manera de operar peculiar para llevar a cabo sus ilícitos.
De acuerdo con el área Científica y de Inteligencia de la Policía Federal,  las distintas organizaciones dedicadas a este delito, tiene diversas células que cuentan con un apoyo logístico que va desde la alimentación, vehículos y aparatos de comunicación.
Por lo general, cuentan con la colaboración de un “grupo de apoyo” que se encarga de estar desde fuera el secuestro cuando está en plena realización. Es decir, proveen de víveres, agua, periódicos, colchas, medicinas, y cualquier cosa que hiciere falta para seguir adelante con la operación.
Información de Plataforma México destaca que los secuestradores se han profesionalizado tanto, al grado de planear con meses de anticipación la privación ilegal de alguna víctima; es decir, vigilan por semanas a su víctima para saber su rutina, contactos, rutas e incluso el número de personas con las que se rodean.
Reporte de intento de robo
De acuerdo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil del municipio de Naucalpan, afuera del colegio al que asiste la hija del diputado Ulises Ramírez Núñez no hubo ningún intento de secuestro, sino la tentativa de robo de vehículo.
Según el boletín de prensa del municipio, el chofer Sergio Pérez Martínez, de 45 años, al ingresar la hija del diputado en compañía de su madre al plantel, casi de inmediato dos sujetos armados con pistolas, de baja estatura y tez morena, de entre 19 y 20 años, le propinaron un cachazo para después bajarlo de la camioneta Chevrolet Suburban blanca 2013, placas MMV3737 y emprender la huida con rumbo desconocido.
Mandos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, destacaron que la presencia efectiva y los constantes patrullajes, así como el despliegue de distintos operativos en toda la zona residencial del municipio, incluido desde luego Satélite Poniente, evitó en gran medida que al momento del robo de la camioneta, la integridad de la hija del legislador se viera comprometida.
El Comisario en Naucalpan precisó que los policías encargados de mantener a buen resguardo a la hija del legislador fueron los comandantes de las zonas Primera y 17ª de la Corporación, así como el jefe de turno en la zona, Jesús García Tello, quien tripula la unidad 1743, y el policía Miguel Darío Martínez González de la unidad R3-1729.
La reacción panista
Militantes y ex líderes estatales del PAN en el Estado de México coincidieron, por separado, en que las declaraciones del supuesto secuestro de la hija del legislador Ramírez Núñez es un síntoma de desesperación y
reacción al ser exhibido por
Grupo Imagen Multimedia y su enriquecimiento inexplicable.
Señalaron que “no es bueno que utilice a su hija como escudo para tratar de tapar sus diversas propiedades y gastos excesivos que hace diariamente”.
Para el ex líder estatal del PAN, Juan Carlos Núñez Armas, la denuncia sobre un intento de secuestro de la hija del diputado es una respuesta chantajista para llamar la atención debido a que ha sido exhibido por su enriquecimiento  ilícito y la venta de diputaciones federales.
Destacó que es una respuesta de Ulises Ramírez a la supuesta difamación de la que ha sido presa en las últimas semanas y aclaró que si lo han difamado debe tener pruebas para demostrar sus dichos.
Destacó que la versión oficial de las autoridades no fue tentativa de secuestros, sino el intento de robo de su camioneta, lo que lo deja mal parado al diputado mexiquense al decir “mentiras” en un medio de comunicación que se prestó a difundir su versión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario