domingo, 16 de junio de 2013

Encuentran en Australia fósil de pez desaparecido hace 380 millones de años

Encuentran en Australia fósil de pez desaparecido hace 380 millones de años

La musculatura, nervios, tejidos y embriones vertebrados de este pez son los más antiguos que se conocen hasta la fecha. Imagen referencial. (Foto:Archivo)
Científicos de la Universidad Nacional de Australia encontraron en la Formación Gogo, ubicada en Kimberley (oeste de Australia) los restos de un pez que vivió hace 380 millones de años que ha posibilitado el descubrimiento de diversos aspectos morfológicos de los peces y su evolución.
Un comunicado de la universidad indica que “el estudio de estos fósiles ha permitido por primera vez en la historia a los científicos elaborar un esquema de la musculatura del pez más antiguo”. En cuando a los hallazgos que planteó “una de las cosas más sorprendentes fue descubrir que los peces tenían abdominales”, señaló la jefa de la investigación, Kate Trinajstic.
El hallazgo de este fósil rebate las teorías de la evolución existentes hasta el momento ya que se pensaba que “los músculos abdominales habían aparecido cuando los primeros animales comenzaron a desplazarse por tierra firme, pero este descubrimiento demuestra que la musculatura apareció en una etapa más temprana de la historia de la evolución” explicó la experta.
La misiva divulgada por la Universidad Nacional de Australia (UNA) precisó que los tejidos blandos muy bien conservados descubiertos en el fósil del pez son otro detalle que llama especial atención sobre este hallazgo, y que le otorga gran importancia ya que hasta ahora la presencia de este tipo de materia no se había encontrado en los restos prehistóricos.
Sobre este punto se pronunció uno de los expertos que participó en el descubrimiento. El paleontólogo de la UNA, Gavin Young, indicó que “se ha revelado la presencia de tejidos blandos, como células de los nervios y músculos, así como de los embriones vertebrados más antiguos que se conocen hasta la fecha”.
El proceso evolutivo que se ha determinado a partir del hallazgo del fósil de este pez ha establecido que además “de la piel y el pelo, los animales ya tenían casi todos los órganos a finales del período Devónico”, agregó el experto de la facultad de Física e Ingeniería, Tim Senden.
El Devónico es una división de la escala temporal geológica. Comenzó hace 2,8 millones de años y terminó hace 2,5 millones de años. Se trata del cuarto período de la Era Paleozoica, después del Silúrico y antes del Carbonífero.
El nombre de este período procede de Devon, un condado situado en la península de Cornualles al suroeste de Inglaterra donde es común hallar rocas devónicas.
teleSUR-RT/bm - GP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario