domingo, 16 de junio de 2013

Obama tiene un gobierno transparente, otro secreto

Obama tiene un gobierno transparente, otro secreto

AP Photo
AP Photo/J. Scott Applewhite
AP Photo
AP Photo/Ron Edmonds

WASHINGTON (AP) -- A veces parece que Estados Unidos tuviese dos gobiernos, uno abierto y otro no tanto. El presidente Barack Obama encabeza ambos, tratando de no tropezarse con él mismo.
Desde que ascendió a la presidencia, Obama ha aplicado un número impresionante de directrices en cumplimiento de sus promesas electorales de dirigir "el gobierno más transparente en la historia".
Creó un centro dedicado a levantar el secreto de archivos y divulgarlos. Anunció una iniciativa para un gobierno abierto. Una cantidad vertiginosa de información fluyó a los bancos de datos públicos. Se crearon nuevos métodos para mostrarles a los contribuyentes cómo se gastaba su dinero. Se prometió lealtad hacia el cumplimiento con la ley.
Sin embargo, existe el otro gobierno.
Bajo el mandato de Obama se procesa a quienes filtran secretos como nunca antes. Ejerce privilegios sobre secretos de Estado para aplastar los juicios en contra del gobierno. Oculta un gran número de directivas y opiniones legales en soporte de las acciones del gobierno, no sólo en el campo del espionaje y no sólo en lo relativo a la seguridad nacional.
Ahora se sabe que realiza una vigilancia generalizada de los registros de llamadas telefónicas y que espía las actividades en internet de ciudadanos comunes mediante programas que eran secretos hasta que reveló los detalles un empleado de un contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA por sus siglas en inglés).
Dick Cheney vaticinó que esto sucedería.
Conocido como el maestro de la manipulación detrás del poder cuando fue vicepresidente con George W. Bush, Cheney pronosticó al inicio de la presidencia de Obama que no bajaría mucho la implacable campaña de críticas contra un gobierno en las sombras.
"Creo que una vez que lleguen (al poder) y se enfrenten con los mismos problemas cotidianos que enfrentamos nosotros, comenzarán a apreciar algunas de las normas que establecimos", manifestó. "Necesitarán de toda la autoridad de la que puedan armarse".
El imperio de los secretos persiste.
Steven Aftergood, director del proyecto sobre secretos del gobierno de la organización Federation of American Scientists (Federación de Científicos Estadounidenses), opina que Estados Unidos tiene a la vez el gobierno más transparente del mundo y, sin lugar a dudas, el más secreto.
Estados Unidos revela a diario una cantidad incomparable de información, pero sus secretos de seguridad nacional también crecen diariamente en cantidades asombrosas.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario