domingo, 16 de junio de 2013

Prioridades de la cumbre del G-8

Prioridades de la cumbre del G-8

северная ирландия G8 северная ирландия

Estimular el crecimiento económico y arreglar la situación en Siria serán los principales temas en la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte.

Los líderes discutirán el tema sirio durante la cena informal el primer día de las negociaciones, ese suceso ya es llamado una especie de “ensayo de Ginebra-2” a nivel de jugadores externos. La temática económica de la cumbre está reflejada en las prioridades de la presidencia de Gran Bretaña: es la incentivación de la economía mundial y cooperación en el sector fiscal. El intercambio de criterios sobre esos temas adquiere especial importancia en vísperas de la cumbre del G-20 a celebrarse en otoño en Rusia.
Hace mucho tiempo que los líderes del Grupo de los Ocho centran su atención en los temas relacionados con las reformas estructurales del FMI (Fondo Monetario Internacional), los asuntos de la política comercial y financiera, la superación de las consecuencias de la crisis económica. En la cumbre que comienza el lunes 17 de junio, en la localidad norirlandesa de Lago Erne (Lough Erne), hablarán en primer lugar de restaurar la economía mundial a través de la estimulación del comercio, que ha de convertirse en el conductor del crecimiento, pero solo con la observancia de una condición fundamental: las naciones deben renunciar al proteccionismo. El presidente ruso Vladímir Putin señaló en la víspera de la cumbre que dicho tema es esencial en la agenda de la presidencia rusa del G-20.
Otro tema importante de la próxima cumbre es la desoffshorización de la economía mundial. En la sesión especial del 18 de junio los líderes conversarán sobre la colaboración en el ámbito fiscal. Rusia propone como una de las medidas concertar convenios bilaterales con las jurisdicciones de offshore y las de bajos impuestos.
Los problemas internacionales serán discutidos tanto en un ambiente de trabajo -la sesión del 18 de junio será dedicada a la lucha contra el terrorismo- como en contexto informal, durante la comida el día de la inauguración de la cumbre. El abanico de temas planteados es ya tradicional: el Medio Oriente, la situación en el Norte de África, en Afganistán, en la península de Corea y en Irán, en relación con este último punto, no solo se tratará del programa nuclear, sino también de los resultados de las elecciones presidenciales. Sin embargo, la atención se centrará indudablemente en el tema sirio, sobre todo en el contexto del reciente altercado “químico” entre Moscú y Washington. Recientemente el asistente del mandatario ruso Yuri Ushakov compartió los detalles acerca del formato en el que se realizará la cena:
—Asuntos de la política exterior, como los más importantes, están conciliados anticipadamente y los líderes estarán preparados para intercambiar opiniones sobre cada uno de dichos temas. Subrayo, de manera informal. Aunque puedo suponer que el solo tema sirio puede “comerse” la mitad de la cena, ya que la situación es muy tensa, en los últimos días no ha habido muchos momentos optimistas. Es importante señalar que la Gran Bretaña en su calidad de presidente, propuso a Putin y Obama que ellos empiecen la discusión, porque el tema principal ahora es la celebración de la segunda conferencia de Ginebra. Y como promotores de esa idea, Obama y Putin, hablarán al principio, después se incorporarán a la discusión los líderes de otras naciones.
Putin y Obama hablarán en un ambiente formal en el marco del encuentro bilateral que se llevará a cabo también el día 17. Tras finalizarlo se prevé la firma de tres documentos, por el momento su texto se sigue coordinando, sin embargo se anunció previamente que son relativos exclusivamente a las relaciones entre EEUU y Rusia. La agenda del primer día de la cumbre será la más saturada para el presidente ruso: se entrevistará con su colega francés François Hollande, con el presidente del Consejo de Ministros de Italia Enrico Letta y con el primer ministro japonés Shinzo Abe. En el Kremlin no excluyen que en los terrenos de la cumbre puedan surgir también encuentros imprevistos, como suele suceder en eventos de ese nivel. El domingo, antes del comienzo de la cumbre, se llevarán a cabo otras negociaciones importantes: con David Cameron. Vladímir Putin visitará Londres a solicitud de la parte británica. Será el segundo encuentro de los líderes de ambos países en menos de dos meses.
vg/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario