domingo, 16 de junio de 2013

Sigmund Freud, el mejor refugiado de Gran Bretaña

Sigmund Freud, el mejor refugiado de Gran Bretaña
Ansa    LONDRES, 16 (ANSA)- El neurólogo austriaco, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX, Sigmund Freud, fue votado como el refugiado que más contribuyó en la vida y cultura de Gran Bretaña, según un sondeo dado a conocer hoy.
    Freud, que en 1938 escapó a Londres del régimen nazi, quedó en la primera posición como el mejor refugiado al Reino Unido, tras ser votado por el 50% de los entrevistados.
    El padre del psicoanálisis es considerado como una de las mentes más influyentes y controvertidas del siglo XX.
    En segundo lugar del sondeo británico quedó el físico y matemático alemán Max Born, con el 21% de los votos. Born obtuvo el Premio Nobel de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica, compartiendo este galardón con el físico alemán Walter Bothe.
    Uno de cada diez entrevistados (10%) citó como mejor refugiado en Gran Bretaña al escritor Victor Hugo, refugiado francés en Londres que escapó a la persecución de Napoleón y autor de clásicos de la literatura como "Los Miserables". El sondeo "The Britain Thinks" (Gran Bretaña piensa) se lanzó en coincidencia con la Semana del Refugiado 2013, un festival nacional de eventos y celebraciones para conmemorar la contribución positiva que miles de refugiados hicieron al país.
    Unos 2.000 británicos participaron de la encuesta.
    La pasión de los británicos por el tradicional plato de "fish and chips" (pescado frito y papas fritas), introducido en Gran Bretaña por refugiados franceses protestantes y por refugiados judíos de Portugal, recibió el 17% de los votos, delante de la cadena comercial M&S, co-fundada por el refugiado ruso Michael Marks, que obtuvo el 11% de los votos.
    La gran mayoría de los consultados, un 94%, considera que toda la historia de Gran Bretaña, incluido el papel de sucesivos gobiernos a la hora de proteger a refugiados, debe ser enseñada en las escuelas. El presidente de la Semana del Refugiado 2013, Maurice Wren, declaró que desde la llegada de refugiados armenios en el siglo XII "Gran Bretaña disfrutó de una orgullosa tradición de darle la bienvenida a aquellos que buscaban refugio". "Los resultados de nuestro sondeo muestran la valorada contribución que los refugiados hicieron a la historia y legado británicos. Es interesante ver como la gran mayoría de los británicos ubicaron consistentemente a la ciencia y las invenciones tecnológicas por sobre otras contribuciones positivas a la vida cultural y deportiva británica hechas más recientemente por los refugiados", agregó. (ANSA) LBO/ACZ

16/06/2013 18:08


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario