lunes, 1 de julio de 2013

EE.UU. espió al Comandante Chávez durante su visita a Roma en 2006

Lunes 1 de Julio de 2013, 02:11 am

EE.UU. espió al Comandante Chávez durante su visita a Roma en 2006

EE.UU. quería conocer detalles de la visita de Chávez a Italia (Foto: Contrainjerencia)
La Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dirigió una operación de espionaje contra el Comandante Hugo Chávez, durante una visita que hiciera el líder de la Revolución Bolivariana a la ciudad de Roma, Italia, en mayo de 2006, según reveló el portal italiano Globalist, citado por la agencia Russia Today (RT).
“La masiva operación en Roma duró una semana, se destacó con escuchas, recurriendo al uso de las tecnologías más avanzadas y costosas”, reseñó Globalist, citando a una persona anónima que “tuvo un papel directo en la historia”.
De acuerdo con la fuente, la operación fue autorizada por el entonces presidente estadounidense George W. Bush (2000-2008), quien para esa fecha estaba en “confrontación” con Chávez y quería conocer “hasta el mínimo detalle sobre la visita de su enemigo” a Italia.
El nombre de la operación fue “Sigint”, acrónimo de “Signal Intelligence” (espionaje electrónico), y representó el comienzo de nuevas capacidades de control y penetración.
“Sigint” representaba la toma de control sobre las frecuencias de radio, incluidas las de equipos italianos, para realizar escuchas a gran distancia y captar conversaciones en lugares privados, sin necesidad de instalar micrófonos.
“Cuando el objetivo se trasladaba de un lugar a otro, o si las ondas de radio conllevaban interferencias que impedían las escuchas, la NSA podía activar un dispositivo capaz de tumbar las ondas en un perímetro de 600 metros”, explica la agencia RT.
También explica que mientras el dispositivo está activo, “los controles remotos de los televisores no funcionan, los aparatos de radio quedan silenciados y la conexión de los móviles es interrumpida”.
Según la fuente, unas decenas de segundos de funcionamiento de este dispositivo no bastan para generar sospechas, pero son suficientes para limpiar la señal.
Adicionalmente, el portal refiere que “un grupo de agentes de la NSA llegó a Italia tres días ante de la visita de Chávez, cargando equipos de última generación capaces de guiar la interacción de un sistema de satélites con aviones espías”.
Asimismo, relata que un día antes de la llegada del Mandatario venezolano, “dos aviones espías sobrevolaron el cielo de Roma”, controlados por agentes que durante su misión permanecieron en la Embajada de EE.UU. en la capital italiana, “sin ningún contacto con el mundo exterior, ni con el personal de la legación”.
Globalist añadió que “Signint” fue una prueba de las nuevas capacidades técnicas que abrió la puerta a una nueva era del espionaje, que se hizo pública con la operación durante la cumbre del G-20 en Londres, en 2009, descrita en los documentos filtrados recientemente por el exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.
Snowden reveló que el G-20 de 2009 se caracterizó por un complejo sistema de espionaje de las conversaciones de delegaciones enteras y de los líderes que asistieron a la cumbre, mediante la instalación de Internet cafés dotados de software espía, y del control capilar del sistema de Blackberry utilizado por los invitados, entre otros métodos.
El viaje del Comandante Chávez a Roma se realizó en el marco de su gira por Europa, e incluyó una reunión con el papa Benedicto XVI y una entrevista privada con el presidente de la Cámara, Fausto Bertinotti, entre otras actividades oficiales.
teleSUR-Globalist-RT-CO/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario