lunes, 1 de julio de 2013

Grupos opositores egipcios asaltan la sede central de los Hermanos Musulmanes

Grupos opositores egipcios asaltan la sede central de los Hermanos Musulmanes

  • Al menos 16 personas han muerto en distintos choques en las últimas 24 horas
  • Cuatro ministros han dimitido en solidaridad con las protestas
  • Organizaciones opositoras han dado un últimatum a Morsi para que dimita
  nic6229113 AFP PHOTO/MAHMUD KHALED



RTVE.es / Agencias 01.07.2013 - 09:59hDecenas de manifestantes contrarios al presidente egipcio, Mohammed Morsi, han asaltado y saqueado la sede central de la organización islamista Hermanos Musulmanes en El Cairo, tras una jornada de masivas manifestaciones para exigir la dimisión del presidente de Egipto. El ataque comenzó durante la noche de este domingo y ha continuado durante la madrugada. En las últimas 24 horas, al menos 16 personas han muertos en distintos choques, según fuentes de seguridad. Por otra parte, cuatro ministros del Gobierno han dimitido en solidaridad con los manifestantes.
El ataque sobre la sede de la Hermandad -a la que pertenecía el presidente Morsi, hasta que asumió el cargo- comenzó durante la noche del domingo con el lanzamiento de cócteles molotov y piedras por parte de los manifestantes y ha continuado durante la mañana de este lunes. Según fuentes médicas citadas por Reuters, al menos ocho personas han muerto y más de 40 han resultado heridos durante el ataque al cuartel general de la Hermandad .
Tras hacerse con el control del edificio, ubicado en el barrio de Muqatam, en la periferia de El Cairo, los manifestantes han quemado todas las plantas de la sede y han causado graves daños materiales. Tras hacerse con el control del edificio, ubicado en el barrio de Muqatam, en la periferia de El Cairo, los manifestantes han quemado todas las plantas de la sede y han causado graves daños materiales.

La Hermandad valora recurrir a unidades de autodefensa

En declaraciones a la agencia oficial Mena, un portavoz de la cofradía ha acusado a los agresores de haber hecho explotar al menos dos bombonas de gas en la entrada del edificio y de haber disparado contra la sede, lo que causó heridos. Además, señaló que el ataque se produjo "en ausencia total de los cuerpos de seguridad". Durante la noche de este domingo, también se han producido ataques contra las sedes del Partido Justicia y Libertad, la marca política de la Hermandad,  en disitintas zonas de la capital.
Los Hermanos Musulmanes han dicho que los egipcios no tolerarán ataques contra las instituciones del Gobierno o las sedes de su partido y que están considerando recurrir a unidades de autodefensa para protegerse, según informa Reuters.
En una conversación telefónica mantenida con la agencia, el portavoz de la organización islamista, Gehad El-Haddad, ha manifestado que el Consejo Supremo (máximo órgano de dirección de la organización) se encuentra reunido y que hará una declaración a final del día.

Ultimátum a Morsi

Mientras, al menos cuatro ministros del Gobierno de Morsi han dimitido, en solidaridad con las protestas. Se trataría de los titulares de Telecomunicaciones, Medio Ambiente, Asuntos Parlamentarios, Turismo, según informa AFP.
Por su parte, el movimiento opositor egipcio que ha liderado las protestas de este domingo ha dado este lunes un ultimátum al presidente instándole a dimitir este martes y convocar elecciones anticipadas. Al menos cinco personas han muerto este domingo en los enfrentamientos entre opositores y defensores del Gobierno islamista sucedidos tras las protestas.
"Les damos a Mohamed Morsi hasta del martes, 2 de julio a las 17:00 horas (17.00 en horario peninsular español) para dejar el poder y permitir que las instituciones del Estado a preparen para unas elecciones presidenciales anticipadas", ha comunicado a la prensa la organización Tamarud (rebelde) en su página web. En caso de negativa, "a las 17:00 del martes iniciaremos de una campaña de desobediencia civil a gran escala", ha informado el movimiento, según AFP.
"Ya no es posible una solución intermedia y no hay alternativa al final pacífico del poder de los Hermanos Musulmanes, representado en Morsi, y al llamamiento a elecciones anticipadas", ha señalado Tamarud en su comunicado, antes de pedir a la policía, el ejército y la justicia que "tome partido de manera clara" por sus demandas.
El grupo ha informado que había recaudado más de 22 millones de firmas de apoyo para esta iniciativa. Este domingo, millones de personas salieron a las calles de varias ciudades egipcias para pedir la renuncia del presidente, en las que están consideradas las mayores manifestaciones desde la revuelta que ocasionó la caída del régimen de Hosni Mubarak.
En la misma línea se ha manifestado el Frente de Salvación Nacional (FSN), que ha anunciado que rechaza la oferta de diálogo del presidente Morsi, e insiste en pedir su dimisión. "En el nombre del pueblo egipcio, con todas sus facciones, el Frente de Salvación Nacional (FSN) anuncia su apoyo público a la destitución del régimen de Mursi y de Hermanos Musulmanes", ha dicho el principal grupo opositor, en un "comunicado revolucionario".
El FSN ha hecho un llamamiento al pueblo egipcio a "seguir con la revolución" y ha confiado en que finalmente "conseguirá imponer su voluntad, que se ha expresado de forma inequívocamente clara en todas las plazas de Egipto".
"El FSN también confía en que el pueblo egipcio protegerá su revolución hasta que la transición pacífica del poder se haya completado", ha añadido, instando "a todas las fuerzas políticas y a todos los ciudadanos a manifestarse pacíficamente".

Continúan las acampadas

La mañana de este lunes, cientos de manifestantes han protestado contra el presidente egipcio tras haber pernoctado en tiendas de campaña en la cairota plaza Tahrir. Uno de los manifestantes, Abu Suwar, ha explicado a Efe que no ha dormido "ni un segundo" esta noche y ha añadido que no se moverá de Tahrir hasta conseguir la dimisión del presidente.
Pequeños grupos de opositores llevan pancartas con la leyenda "Erhal" (Vete) escrita en ellas, mientras buena parte del resto trata de dormir en las tiendas o bajo cualquier sombra.
Una acampada similar tiene lugar junto al palacio presidencial de Itihadiya, mientras que los partidarios de Morsi continúan, por cuarto día consecutivo, con su concentración en favor de la legitimidad del presidente en el barrio cairota de Ciudad Naser.
Las concentraciones convocadas este domingo con motivo del primer aniversario del mandato de Morsi sacaron a la calle a cientos de miles de personas en todo el país (fuentes no oficiales hablan de millones) en un ambiente mayoritariamente festivo y pacífico. Sin embargo, entrada la noche estallaron enfrentamientos entre seguidores de Mursi y opositores, principalmente en la ciudad meridional de Asiut, y frente a la sede central de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario