lunes, 1 de julio de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 1 de julio

@ADNPolitico
   
REFORMA
Urgen a Pemex más ingenieros
A la urgente necesidad de revertir su tendencia a la baja en la producción de crudo, Pemex enfrenta otro problema: la falta de personal especializado y hasta de aprendices. Tan sólo Pemex Exploración y Producción (PEP), subsidiaria de la paraestatal, tiene un déficit de mil 145 especialistas, el cual busca reducir antes de 2017.
Acusa Axtel a Televisa de bloquear publicidad
Presionadas por Televisa, cadenas como AXN, A&E, Warner y MTV bloquearon la publicidad de los productos de internet de Axtel. Fuentes de la empresa afectada aseguraron que los operadores de cable retiraron la publicidad porque los servicios ofertados les compiten directamente.
Construye la Sedena para evitar corrupción
Algunos órganos de gobierno han encontrado una constructora que les entrega los proyectos a tiempo y sin sobrecostos y a la que nadie se atreve a extorsionar: la Secretaría de la Defensa Nacional. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) adjudicó en 2012 al menos nueve contratos de infraestructura a la Sedena por un monto total de mil 374 millones de pesos.
TEMPLO MAYOR
El pronóstico del clima político indica que esta semana será muy caliente debido a la jornada electoral del domingo próximo. Esto provocará barruntos de tormenta en la Comisión Permanente del Congreso y vientos huracanados en el seno del Pacto por México. Por lo que se ha visto en este cierre de campañas, se nota que el Efecto Peña sigue pesando en el electorado, toda vez que el PAN y el PRD se vieron en la necesidad de aliarse para enfrentar a los priistas. No obstante, se ve difícil que el PRI pueda llevarse el carro completo, como era el sueño de los tricolores que se habían encomendado a San Enrique. Si se toma en cuenta el indicador de la guerra sucia entre los partidos, es fácil deducir que las plazas más disputadas son la gubernatura de Baja California, las alcaldías de Veracruz, Boca del Río, Aguascalientes y Puebla. De ahí que se espera que los ataques desde la tribuna parlamentaria se pongan de a peso en estos días previos a la jornada electoral. ¡Agárrense!

EL UNIVERSAL

Tepito, gran proveedor de drogas en DF
El gran centro de abasto de drogas en el Distrito Federal se encuentra en las vecindades y multifamiliares de Tepito, donde la vigilacia policial es escasa y a donde llegan "mayoristas" que venderán la mercancía en otros sitios de la capital según una investigación realizada por El Universal.
Hacienda duplica subsidio a gasolina
El Gobierno Federal incrementó el subsidio a las gasolinas y diésel para este año a un monto de 91 mil 206 millones de pesos, casi el doble de lo que se tenía estimado desembolsar en la Ley de Ingresos de la Federación 2013. Los aumentos mensuales al precio de los combustibles fueron insuficientes para reducir el subsidio que gasta el gobierno y ahora las autoridades se ven obligadas a aumentar los recuros para tal fin.
Quiso FCH poner control a gobernadores
El primero de julio, día en que se eligiría a su sucesor, Felipe Calderón, expresidente de México, ideó una estrategia desde semanas antes del día de la elección —que hoy cumple un año—, para tratar de controlar a los gobernadores en la jornada electoral, o al menos saber qué hacían. Para ello envió a la mayoría de secretarios de Estado a “acompañar” durante todo el día a los gobernadores. La instrucción presidencial era precisa: estar a lado de los mandatarios estatales “por lo que se pudiera ofrecer”, argumentaron en Los Pinos a las oficinas locales. En realidad, Calderón Hinojosa quería dar un mensaje desde la Presidencia de la República de que estaría atento a irregularidades.
BAJO RESERVA
El expresidente parece dispueso a ser su propio biógrafo, a falta de mejores opciones. Felipe Calderón Hinojosa ha sostenido diversas reuniones con interlocutores diferentes, en su refugio de Harvard. Todos ellos han escuchado un encendido argumento con el cual el exmandatario rechaza ser responsable de la violencia protagonizada durante su gobierno por grupos criminales. “No debe hablarse de los muertos de Calderón”, les dice, y responsabiliza al politólogo Jorge Castañeda de la tesis contraria. Según el michoacano, su gestión no potenció sino que acotó el número de víctimas de las mafias. Y tiene otro argumento: “Si Enrique Peña Nieto ‘compra’ tal señalamiento, al final lo enfrentará también”.

MILENIO

Rechaza el PRI mezclar Pacto y elecciones
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que el Pacto por México no se presta al chantaje y por ello “no será posible llevar a la mesa de los acuerdos políticos y legislativos lo que no se logre en las elecciones locales”. En vísperas de los comicios del 7 de julio en 14 estados, el legislador sonorense reiteró que “están equivocados quienes piensan que la voluntad popular se puede negociar”.
Detectados 350 antros con trata: Rosi Orozco
En la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal operan al menos 350 giros negros que presuntamente se dedican a explotar sexualmente a personas, informó la Comisión Unidos contra la Trata AC. La presidenta de dicha asociación civil, Rosi Orozco, explicó que se denominan giros negros porque presentan diversas irregularidades en su funcionamiento, desde contar con personal extranjero que no tiene con permiso para laborar, hasta obligarlo a realizar actividades ilícitas.
En vieja cárcel, Obama destaca valor de Mandela
El expresidente sudafricano Nelson Mandela, de 94 años, ayer siguió recibiendo homenajes y mensajes de apoyo, entre ellos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sin que trascendieran novedades sobre su estado crítico de salud. “Nelson Mandela nos enseñó que la valentía de un hombre puede cambiar el mundo”, dijo Obama tras visitar la prisión de la isla de Robben, en la que el exmandatario sudafricano pasó 18 de los 27 años que estuvo encarcelado por su oposición al régimen segregacionista del apartheid.
TRASCENDIÓ
Que la violencia tocó ahora al candidato del PRI a la presidencia municipal de Gómez Palacio, Durango, José Miguel Campillo. Un grupo de hombres con armas largas a bordo de un Tsuru blanco se plantó frente al comité de campaña de Campillo y, entre gritos y consignas, les advirtieron a los priistas que “se los va a llevar la chingada”, para luego dejar el lugar. Se levantó la denuncia, pero de los criminales no hay rastro. ¿Otra vez Gómez Palacio? ¿De qué se trató?

EXCÉLSIOR

Crece 86% el subsidio a gasolina
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumentó de 48 mil 895 millones de pesos a 91 mil 206 millones (86.5%), la estimación del monto del subsidio que otorgará a los consumidores de diesel y gasolinas durante todo 2013. El nuevo cálculo está contenido en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2013 que Hacienda entregó el viernes al Congreso.
PAN salpica a partidos en escándalo de bonos
Los senadores panistas Adriana Dávila y Daniel Ávila aseguraron que los 128 senadores de la República recibieron el bono especial de 430 mil pesos de gastos anticipados de actividades parlamentarias para demostrar que el escándalo no debe lesionar sólo al PAN. De inmediato, el vicecoordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Romo, y el perredista vicepresidente de la Mesa Directiva, Luis Sánchez, rechazaron la versión y dejaron en claro que el PAN no debe involucrar al resto de las bancadas en un conflicto que sólo les compete a ellos.
Exhiben triangulación de Kiko
El actual candidato de la "Alianza Unidos por Baja California" a la gubernatura del estado, integrada por PAN y PRD, Panal y PEBC, Francisco Vega de Lamadrid, ha triangulado operaciones de predios públicos para obtener propiedades. La triangulación en la adquisición de propiedades por parte de Vega se hizo patente durante su gestión como presidente municipal de Tijuana entre 1998 y 2001, según documentos en poder de Excélsior.
FRENTES POLÍTICOS
El reloj democrático. Manlio Fabio Beltrones afirmó lo que desde un principio debió establecerse. Que el Pacto por México no es una herramienta para el chantaje. Advirtió que no será posible llevar a la mesa de los acuerdos políticos y legislativos lo que no se logre en las elecciones locales del próximo domingo. En clara alusión al PAN y al PRD, manifestó que están equivocados quienes piensan que la voluntad popular se puede negociar. Una vez culminadas las elecciones del 7 de julio, en 14 estados de la República también deberá concluir la controversia interpartidista. Lo que sigue y tiene una importancia mayor es que se aprueben las reformas pendientes en la próximas semanas.

LA JORNADA

México, entre los países espiados por EU, reveló Snowden
Representaciones diplomáticas de México, Francia, Italia y Grecia figuran entre los 38 objetivos de espionaje de Estados Unidos, según documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, informó esta noche el diario británico The Guardian. Horas antes, la Comisión Europea (CE) y los gobiernos alemán y francés pidieron por separado una explicación a la administración de Barack Obama sobre el programa de espionaje revelado por Snowden, y que incluso abarcó a instituciones de la Unión Europea (UE).
Cada vez más peligrosas, las vías de cruces de migrantes
En meses recientes, la estructura de seguridad en la frontera México-Estados Unidos ha sido reforzada, lo que obliga a los migrantes a buscar vías más caras y peligrosas para cruzar a territorio estadunidense, algunas de éstas vinculadas al crimen organizado, alertaron investigadores de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Alumnos de bachillerato intentan sortear la violencia
No caminar solo en las inmediaciones de la escuela ni confrontar a quienes formar parte de pandillas y grupos porriles en el interior de los planteles, procurar no estar en pasillos o salones vacíos, y mantener la calma al presenciar peleas o asaltos, son algunas recomendaciones que ponen en práctica estudiantes de bachillerato para enfrentar las condiciones de violencia que viven dentro de sus escuelas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior, elaborada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre las principales causas para abandonar la escuela se incluyó, con 8.7% de las menciones, que había compañeros que molestaban a los alumnos, otro 3.5% dijo sentirse inseguro en los planteles escolares.

LA RAZÓN

El ombudsman del DF congeló 20 meses queja contra Góngora
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no ha resuelto una queja iniciada hace más de un año, que archivó y tuvo que reactivar al hacerse pública la reclusión de Ana María Orozco Castillo, acusada de fraude por su expareja, el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel.
Desde 2010 GDF autorizó rescate anticipado de Supervía
En el convenio que firmó Controladora Vía Rápida Poetas, que opera la Supervía Poniente, con la administración de Marcelo Ebrard, señala que en caso de que el consorcio no recupere la inversión de seis mil millones de pesos que hizo para la construcción de la autopista de paga, tendrá derecho a extender su plazo, el cual ya es de 30 años, o si no se le otorga la prórroga, el Gobierno del Distrito Federal deberá cubrir el monto.
Cayó dueño del Heaven cuando repartía droga
A sólo unas cuadras de su casa, en su camioneta Hummer amarilla, y afuera de un punto en el que se distribuía cocaína en piedra y marihuana, fue donde policías federales ministeriales encontraron y detuvieron a Ernesto Espinosa Lobo, uno de los socios del bar Heaven, donde hace más de un mes desaparecieron 12 jóvenes del barrio de Tepito.
ROZONES
Quienes quisieron mandar un mensaje de unión y reconciliación, pero no les salió fueron los excontrincantes para la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, quienes acompañaron el fin de semana al candidato por la gubernatura de Baja California, Kiko Vega. Resulta que durante la hora  y media que compartieron en recorrido de coche salieron a flote reproches y reparto de culpas por la crisis que vive su partido.

EL PAÍS

EU indigna a Europa por espionaje propio 'de enemigos'
Berlín ha reaccionado con enojo a las revelaciones sobre el espionaje estadounidense a Alemania y al resto de Europa, que podrían lastrar las relaciones transatlánticas. Tanto políticos del Gobierno de la democristiana Angela Merkel (CDU) como los líderes de la oposición socialdemócrata (SPD) y Verde mostraron este domingo su rechazo por la supervisión, cada mes, de unos 500 millones de llamadas telefónicas y de Internet realizadas en o desde Alemania.
El pueblo de México donde los niños quieren ser 'proxenetas'
Apenas a 100 kilometros de la capital mexicana hay un lugar donde los proxenetas son los héroes de los niños, la trata de personas es algo habitual y muchas personas terminan en la prostitución obligadas por sus parejas. En Tenancingo cuatro de cada cinco adolescentes señalan que quieren dedicarse al negocio local: la trata de personas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario