lunes, 1 de julio de 2013

El mundo islámico quiere vivir su propia ley

El mundo islámico quiere vivir su propia ley

франция ислам франция мусульмане

A lo largo de muchos siglos, los occidentales llegaban al Oriente con objetivos claros y sencillos: colonizar nuevos territorios y conquistar nuevos mercados.

Los gastos de las campañas militares se cubrían con riquezas naturales y mano de obra baratas. La situación ha cambiado desde fines del siglo pasado, cuando las tropas extranjeras comenzaron a invadir países independientes para “rectificar las irregularidades” que, en opinión de Occidente, contradecían el orden mundial contemporáneo: dictaduras, falta de la democracia, violaciones de los derechos humanos y bases del terrorismo internacional.
La intención es buena. Pero el efecto práctico de todas estas “guerras humanitarias” resulta decepcionante. Las naciones “civilizadoras” gastan enormes presupuestos para mantener sus tropas en otras partes del mundo. Las operaciones para apaciguar a los rebeldes llevan años enteros. Al Gobierno y la población del país invadido se les imponen unas normas de vida diferentes que tienen que aprender por cuenta propia. Mas tan pronto como se van las tropas, todo vuelve a su cauce: reaparecen elementos autoritarios de la administración, se recuperan los conceptos específicos de lo malo y lo bueno y se reactivan los viejos conflictos armados de carácter étnico y religioso. ¿A lo mejor, el problema no está en unos malhechores, sino en las peculiaridades de la conciencia colectiva?
El centro interamericano de estudios sociales Pew entrevistó en más de ochenta idiomas a más de treinta y ocho mil musulmanes residentes en veintitrés países de Europa, Asia, Oriente Medio y África, para aclarar cuál es su actitud hacia el mundo circundante y cómo ven a sí mismos en el contexto global. He aquí algunos datos de esta encuesta.
El mayor problema es el terrorismo. Como en cualquier otra parte del mundo, en los países de Oriente a la gente no le gustan las explosiones y tiroteos en la calles. Al menos la mitad de los musulmanes entrevistados dicen estar preocupados por las actividades de grupos extremistas en sus respectivos países. Esta cifra supera dos tercios de la población en países como Egipto (67 %), Túnez (67 %), Iraq (68 %), Guinea-Bissau (72 %) e Indonesia (78 %).
Tan solo el 1 % de los consultados aprueba los actos de violencia contra civiles y atentados de suicidas. Por otro lado, resulta que en Egipto y la Autoridad Palestina gran parte de la población (el 29 % y el 40 %, respectivamente) justifica estos actos bajo ciertas circunstancias. En Afganistán, el 39 % comparte esta actitud. ¿Difícil de creerlo? Tantos civiles inocentes muertos en atentados terroristas durante las últimas décadas… ¿y más de un tercio de la población justifica esta masacre sin sentido?
Pero eso no es todo. Tradicionalmente, se creía que la mujer oriental sueña con liberarse del poder del hombre, solo que no lo puede conseguir. Ahora sabemos que la realidad es distinta. En algunos países musulmanes, más del 90 % de los entrevistados de ambos sexos consideran que la mujer debe obedecer siempre a su marido. Así opina el 92 % en Marruecos, el 93 % en Túnez, el 93 % en Indonesia y el 96 % en Malasia. ¿De repente, el nuevo pensamiento que llevan a los países musulmanes los soldados y asesores extranjeros demuestra a la mujer oriental las ventajas de la igualdad de los sexos?
Nada de eso. En Iraq, el 92% de hombres y mujeres se opone a esta igualdad. En Afganistán, así piensa el 94 % de la población. Más aún, Iraq y Afganistán son los únicos dos países, donde la mayoría de la población apoya las ejecuciones extrajudiciales de mujeres bajo sospecha de adulterio. Tras varias décadas de “humanización de la conciencia”, el 85 % de los musulmanes de Afganistán, adeptos de la ley sharia, siguen pensando que procede apedrear a los amantes pillados en relación extramarital. En Iraq, el 58 % de la población cree lo mismo.
En Afganistán e Iraq, la mayoría de los encuestados (el 81 % y el 56%, respectivamente) apoya medidas como flagelación y amputación de manos a ladrones y salteadores. El 99 % de la población afgana encuentra conveniente reemplazar la moral humanista de los europeos con las severas normas de la ley sharia.
La mayoría de los musulmanes de Nigeria (71 %), Indonesia (72 %), Egipto (74 %), Pakistán (84 %) y la Autoridad Palestina (89 %) desea que la sharia pase a ser la legislación oficial de sus países. En Marruecos y Pakistán, donde el Islam ya es una religión privilegiada a nivel constitucional, los musulmanes (el 83 % y el 84 %, respectivamente) exigen darle a la sharia la condición de un cuerpo de leyes universal.
En breves palabras, el pueblo quiere una cosa, pero se le da otra bien distinta. Como si fuera poco, los datos estadísticos indican que, en primer término, se pretende “democratizar” a los más “tercos”. ¿Tal vez, antes de “liberar” un país, convendría enterarse, primero, de lo que quiere cambiar su población? ¿O, por lo menos, consultar libros de sociología? Para evitar que se repitan los lúgubres escenarios de Iraq, Afganistán o Libia.
nv/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario