lunes, 1 de julio de 2013

Las cuatro deudas de Brasil para el Mundial de 2014

Las cuatro deudas de Brasil para el Mundial de 2014

 Lunes, 1 de julio de 2013
Final de la Copa Confederaciones en el Maracaná
La Copa Confederaciones fue la prueba de fuego. Pero aún queda muchos problemas por resolver antes del Mundial.
Brasil pasó bien la prueba del fútbol en la Copa de Confederaciones al coronarse campeón con una goleada 3 a 0 en la final ante España, pero el torneo reveló varios retos pendientes para el Mundial que el país recibirá en menos de un año, aparte de las protestas en las calles.
La lista de problemas que asomaron en la copa disputada en las últimas dos semanas, considerada un test clave antes del Mundial, incluye desde dificultades de acceso a estadios nuevos hasta saturación en aeropuertos, pasando por asuntos de organización.
La Fifa, ente regulador de estas competiciones, evitó señalar en público los puntos débiles que tuvo la Confederaciones en Brasil, un tema sensible para el gobierno de Dilma Rousseff, acusado en las calles de dar demasiada atención a los eventos deportivos y poca a la salud o educación pública.

Las protestas a través del fútbol


"Los tests fueron exitosos, porque sabemos lo que tiene que ser mejorado y lo que fue bueno", comentó el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el viernes. Y aseguró que la imagen de su entidad salió mejorada pese a las manifestaciones callejeras en varios partidos, incluida la final del domingo.
Sin embargo, miembros del Comité Organizador del Mundial 2014 indicaron que Brasil logró una nota de siete de diez en el torneo, medio punto menos que la calificación que la FIFA le dio a Sudáfrica en 2009.
"Tenemos un año de trabajo", advirtió el presidente de ese comité y de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Eugenio Figueredo. "Y un año pasa muy rápido".
Lo que sigue es un resumen de lo que todavía debe resolverse para el mayor evento global del balompié, en base a hechos que ocurrieron en la Confederaciones y especialistas consultados.
Tráfico de Sao Paulo
El transporte a los estadios fue lo peor evaluado de la Copa Confederaciones y sus accesos, una de las cosas más criticadas.
Uno de los problemas más comunes señalados en esta Copa de Confederaciones fue el acceso a los estadios nuevos en algunas de las seis ciudades sedes del torneo, la mitad de las que habrá en el Mundial.
El transporte a los estadios fue el ítem que obtuvo la menor evaluación positiva (61,5%) de los extranjeros que visitaron Brasil en el torneo, según datos preliminares de un sondeo del ministerio de Turismo.
Uno de los casos más problemáticos fue el Arena Pernambuco, el estadio nuevo de Recife que va a recibir cinco partidos del Mundial. Los hinchas tuvieron que hacer transbordos de buses y metro y caminar casi un kilómetro para ver allí el juego de España y Uruguay el domingo 16.
"Los entornos de los estadios no quedaron prontos ni el acceso a ellos en muchos casos, particularmente en Pernambuco", dijo José Roberto Bernasconi, coordinador de asuntos del Mundial 2014 en el sindicato brasileño de arquitectos e ingenieros, Sinaenco.
"Hay dificultades, pero para la Copa del Mundo estarán prontos", pronosticó en diálogo con BBC Mundo.

LOS ESTADIOS DEL MUNDIAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario