viernes, 19 de julio de 2013

El ministro de Interior italiano supera la moción de censura por el escándalo Ablyazov

El ministro de Interior italiano supera la moción de censura por el escándalo Ablyazov

  • Las autoridades deportaron a la mujer e hija de un disidente kazajo
  • La oposición presentó la moción por el trato que recibieron
  • El apoyo del PD al delfín de Berlusconi ha salvado una crisis de gobierno
EL MINISTRO ITALIANO DE INTERIOR AFRONTA HOY UNA MOCIÓN DE CENSURAEl ministro de Interior y viceprimer ministro italiano, Angelino Alfano, y el primer ministro italiano, Enrico Letta, asisten a la sesión en la que se presentó la moción de censura.EFE / Giuseppe Lami
  Mukhtar Ablyazov, el destacado disidente kazajo que se encuentra en paradero desconocido.Mukhtar Ablyazov, el destacado disidente kazajo que se encuentra en paradero desconocido.
RTVE.es / EFE 19.07.2013 - 13:23hEl ministro italiano de Interior, el conservador Angelino Alfano, ha superado este viernes una moción de censura en el Parlamento por la polémica tras la entrega a Kazajistán de la esposa y una hija pequeña del disidente kazajo Mujar Ablyazov.
Con 55 votos a favor, 226 en contra y 13 abstenciones, el Senado ha rechazado la moción de censura planteada por los opositores Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico Beppe Grillo, e Izquierda Ecología y Libertad (SEL), hasta hace unos meses aliado del Partido Demócrata (PD) del primer ministro, Enrico Letta.
Éste era el primer escollo al que se enfrentaba en el Parlamento el Ejecutivo de coalición de Letta, que consiguió salvar el cargo de su "número dos" gracias a que finalmente se mantuvo unida gran parte de la mayoría parlamentaria de centroderecha y centroizquierda que apoya el Gobierno.
La oposición pidió la dimisión de Alfano al considerar la mala gestión del caso Ablyazov por parte de la Policía y de su máximo responsable, el ministro de Interior, de quien se sospecha que estaba al tanto de la operación, aunque haya asegurado que nadie en el Gobierno, tampoco el presidente Enrico Letta, sabía de la misma. Por el momento, por este caso solo ha dimitido el jefe de gabinete del ministerio, Giuseppe Procaccini.

Ablyazov, en paradero desconocido

El caso que ha salpicado a Alfano se refiere a la expulsión y entrega a Kazajistán el pasado 31 de mayo de la esposa del disidente kazajo, Alma Shalabayeva, y su hija de 6 años, Alua, después de que fueran detenidas en la vivienda de las afueras de Roma en la que residían.
Tres días antes, según los medios italianos, representantes del régimen kazajo en Italia presionaron para que se procediera al registro de la casa romana donde creían que estaba Ablyazov, a quien definieron como uno de los "más peligrosos" prófugos buscados por la Interpol y que financia a terroristas.
La Policía comprobó la existencia de una orden de arresto internacional contra el disidente, que tiene estatus de refugiado político en el Reino Unido, y procedió a entrar en la casa, donde no encontró a Ablyazov -que se encuentra en paradero desconocido- pero detuvo y expulsó a la esposa y la hija por no mostrar documentación que permitiera su presencia en Italia, algo que no era cierto, según la agencia France Presse.

Amenaza para la estabilidad de la coalición

La petición de dimisión de Alfano, secretario del Pueblo de la Libertad (PDL) y delfín de Silvio Berlusconi, ha vuelto a hacer tambalearse el Gobierno de coalición de Enrico Letta.
Algunos miembros del Partido Demócrata (PD), al que pertenece Letta, pidieron la dimisión de Alfano y aseguraron que apoyarían la moción de censura.
Sin embargo, tras una reunión este jueves con el nuevo secretario del PD, Guglielmo Epifani, se decidió que no se votaría la moción de censura a pesar de la insistencia del área próxima al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, también del PD.
Sobre esta decisión pesaron las palabras del jefe del Estado, Giorgio Napolitano, que advirtió de que una posible caída del Gobierno podría tener repercusiones "irrecuperables".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario