viernes, 19 de julio de 2013

El presidente egipcio promete restaurar la estabilidad en la víspera de nueva manifestaciones

El presidente egipcio promete restaurar la estabilidad en la víspera de nueva manifestaciones

  • Es su primer discurso a la nación desde el golpe
  •  Asegura que "no habrá vuelta atrás", en respuesta a los islamistas





RTVE.es / Agencias 18.07.2013El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha instado este jueves a la reconciliación en el país y ha prometido restaurar la estabilidad, en su primer discurso a la nación desde el golpe de estado y en la víspera de multitudinarias protestas. "No volveremos nunca hacia atrás y avanzaremos hacia la libertad y la estabilidad", ha subrayado Mansur, en respuesta a las exigencias de los islamistas de que el depuesto presidente Mohamed Mursi sea restituido en el poder.
En un discurso con ocasión del aniversario -según el calendario musulmán- de la guerra de 1973 contra Israel, Mansur ha asegurado que las nuevas autoridades buscan "lograr la justicia y la reconciliación para todos sin exclusión".
"El pueblo egipcio salió el 30 de junio pasado completando la Revolución del 25 de Enero de 2011 y anunciando que él es el que posee la voluntad. Esto fue respondido con la formación de un Gobierno capaz de afrontar los desafíos", ha agregado.

"Una etapa decisiva"

De esta forma el presidente interino se ha referido a las masivas protestas contra Mohamed Morsi que llevaron a las Fuerzas Armadas a deponerlo el pasado 3 de julio. Mansur reconoció que Egipto atraviesa "una etapa decisiva", en la que, en su opinión, algunos desean "lo desconocido y la violencia" y otros una mejoría del país y reforzar los derechos humanos y la libertad".
"La revolución del 30 de junio no solo fue para mejorar el nivel de vida, sino para que el país recupere su papel y prestigio en el mundo", destacó.
Esta alocución tiene lugar un día antes de las manifestaciones convocadas por los partidarios y detractores de Mursi en el denominado "viernes de la victoria". Desde la destitución de Mursi, los islamistas han protagonizado numerosas manifestaciones que en ocasiones han derivado en disturbios, en los que han muerto decenas de personas.
El pasado día 8, Mansur emitió una declaración constitucional que prevé en el periodo transitorio una reforma de la actual Carta Magna -suspendida por los militares- y estipula un calendario para la celebración de comicios parlamentarios y presidenciales a comienzos del año que viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario