viernes, 19 de julio de 2013

Ifai ordena a PGR revelar cuántas ‘narcofosas’ ha localizado desde el 2000

Ifai ordena a PGR revelar cuántas ‘narcofosas’ ha localizado desde el 2000
El pleno del instituto avaló una solicitud de información, que busca conocer datos como el número de fosas clandestinas encontradas; fecha; ubicación exacta (entidad, municipio, localidad y colonia); cadáveres, huesos y restos encontrados.
Ifai ordena a PGR revelar cuántas 'narcofosas' ha localizado desde el 2000
La Procuraduría General de la República deberá buscar y dar a conocer cuántas fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados contra la delincuencia organizada, entre enero de 2000 y el 1 de abril de 2013, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).
Los comisionados avalaron la solicitud de información, que busca conocer datos como: Número de fosas clandestinas encontradas; fecha; ubicación exacta (entidad, municipio, localidad y colonia); descripción del hallazgo (artefactos y materiales); cadáveres, huesos y restos encontrados.
La PGR manifestó previamente que no se encontró registro alguno que coincidiera con los datos solicitados; sin embargo, quien solicitó esa información se inconformó por considerar que la dependencia cuenta con la información solicitada.
Sin embargo, derivado de la consulta a la información pública relacionada con el tema, un comisionado del Ifai localizó que, en cumplimiento a la resolución del recurso de revisión 3634/11, votado el 14 de septiembre de 2011, la PGR entregó una relación de las fosas localizadas en las 32 entidades de la República Mexicana, así como el número de cuerpos exhumados de éstas, del 1 de diciembre de 2006 al 31 de mayo de 2011.
Además, en diferentes boletines de prensa se desprende que la PGR ha participado en el hallazgo de fosas clandestinas en los estados de Chihuahua, Aguascalientes, Durango y Michoacán y que, incluso, ha atraído algunos asuntos para iniciar las averiguaciones correspondientes, como en el caso de las fosas encontradas en Tamaulipas.
Ante ello, la comisionada Jacqueline Peschard consideró que la PGR no indicó la forma y el lugar para acceder a esa información.
Por lo tanto, propuso revocar la respuesta de la PGR e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información, en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, a fin de que entregue a la recurrente la información estadística relacionada con las fosas clandestinas localizadas en los operativos implementados en contra de la delincuencia organizada, del 2000 al 1 de abril de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario