sábado, 3 de agosto de 2013

Detecta CNDH 357 irregularidades en centros de reinserción social en Guanajuato

Comparte esta historia 3
  • /
  • Fuente: Natalia Estrada García

Detecta CNDH 357 irregularidades en centros de reinserción social en Guanajuato

A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura la CNDH acional emitió informes sobre lugares de detención e internamiento dirigidos al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez en los que se señala la intervención de autoridades no especializadas en asuntos relacionados con adolescentes en conflicto con las leyes penales.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó 357 irregularidades en 10 centros de reinserción social, 15 separos de seguridad pública o juzgados, un centro para adolescentes, 19 agencias de Ministerio Público y una institución psiquiátrica registran  inadecuadas condiciones de las instalaciones e insalubridad; deficiencias en la alimentación, falta de lugares de detención y falta de defensores públicos.
A través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura el organismo nacional emitió informes sobre lugares de detención e internamiento dirigidos al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez en los que se señala la intervención de autoridades no especializadas en asuntos relacionados con adolescentes en conflicto con las leyes penales.
Además constató  omisiones en los registros de personas privadas de la libertad; inadecuada separación y clasificación; irregularidades en la imposición de sanciones disciplinarias a los internos.
La CNDH llevó a cabo revisiones a cada uno de estos lugares en los que evidencio la inadecuada difusión de reglamentos a la población interna; inexistencia de la ley estatal para prevenir y sancionar la tortura; inexistencia de manuales de procedimientos relacionados con el ingreso, estancia y egreso de las personas privadas de la libertad en agencias del Ministerio Público y centros de reclusión.
Otras de las irregularidades se dan en la prestación del servicio médico así como la inexistencia de programas para combatir la violencia y las situaciones de emergencia en los lugares de detención; omisión de supervisión de autoridades superiores a los lugares de detención, entre otras.
Al momento de las visitas, el universo de las personas que se encontraban privadas de la libertad en los distintos lugares fue de 8 mil 738 de las cuales 844 eran mujeres y 7 mil 566 hombres, 307 adolescentes hombres y 21 adolescentes mujeres.
Ante ello llamó al gobernador de la entidad prevenir cualquier acto de autoridad que vulnere la integridad de las personas privadas de la libertad, para dignificar el trato y las condiciones en los lugares de detención e internamiento y evitar la presencia de factores de riesgo que puedan dar lugar a actos de tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario