sábado, 3 de agosto de 2013

EEUU emite alerta global de viajes, cita amenaza de Al Qaeda

EEUU emite alerta global de viajes, cita amenaza de Al Qaeda


[-] Texto [+]
WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos emitió el viernes una alerta de viajes a nivel mundial, advirtiendo a los estadounidenses que Al Qaeda estaría planeando ataques en agosto, particularmente en Oriente Medio y el norte de Africa.
La alerta se basa en los mismos datos de inteligencia por los que se decidió que el domingo permanezcan cerradas 21 embajadas o consulados de Estados Unidos, fundamentalmente en el mundo musulmán, dijo a Reuters un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
"El Departamento de Estado alerta a los ciudadanos estadounidenses de la continua posibilidad de ataques terroristas, particularmente en Oriente Medio y el norte de Africa, y posiblemente sucediendo o surgiendo de la Península Arábiga", indicó el comunicado.
"La información actual sugiere que Al Qaeda y sus organizaciones afiliadas siguen planeando ataques terroristas tanto en la región como en el resto del mundo, y que focalizarían sus esfuerzos en perpetrar ataques en el período que va entre ahora y finales de agosto", agregó.
El comunicado señala que la alerta de viaje expira el 31 de agosto.
Entre los socios más destacados de la famosa organización terrorista se encuentra Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP por su sigla en inglés), un grupo con sede en Yemen entre cuyos intentos de ataque se halla uno en la Navidad del 2009 que pretendía hacer explotar un vuelo de Northwest Airlines que iba de Amsterdam a Detroit.
Fuentes de seguridad estadounidenses, hablando bajo condición de anonimato, dijeron que la amenaza está relacionada a AQAP pero que no había un blanco específico. Agregaron que se trataría de atacar intereses occidentales, una declaración confirmada posteriormente por el máximo funcionario militar de Estados Unidos.
"El objetivo es atacar a Occidente, no sólo los intereses estadounidenses", dijo el general Martin Dempsey, líder del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, en una entrevista con ABC News que será emitida en el programa "This Week" del domingo.
"Hay un importante flujo de amenazas y estamos reaccionando a ellas", dijo, agregando que el tipo de posibles ataques era "no especificado".
Gran Bretaña dijo que cerraría su embajada en Yemen el domingo y lunes. "Estamos particularmente preocupados respecto a la situación de seguridad en los días finales del Ramadán y el inicio de la festividad del Eid", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores, refiriéndose al mes sagrado musulmán que termina el miércoles.
"ALGUNA IDEA"
Un funcionario estadounidense que pidió no ser identificado dijo que la amenaza era seria y que el Gobierno reaccionó con tanta fuerza "porque tenemos alguna idea pero no lo suficiente".
Previamente, el Departamento de Estado había informado que embajadas estadounidenses que normalmente estarían abiertas este domingo -sobre todo aquellas en el mundo musulmán- permanecerán cerradas debido a cuestiones de seguridad.
Las sedes diplomáticas de Washington que estarán cerradas el domingo son las de Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Djibouti, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Libia, Mauritania, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Arabes Unidos y Yemen.
Los consulados en Arbil, Irak; Dhahran y Jeddah, en Arabia Saudita; y Dubai, en Emiratos Arabes Unidos, también se mantendrán cerrados.
Si bien el Departamento de Estado estadounidense suele emitir este tipo de advertencias a sus ciudadanos, la de viajes del viernes está basada en datos más específicos, dijo un funcionario que pidió no ser identificado.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Ed Royce, dijo que él y otros legisladores se reunieron hace dos días con el vicepresidente Joe Biden por el tema de la amenaza.
"Según mi conocimiento está vinculado con Al Qaeda (...) y la amenaza surge en Oriente Medio y Asia Central", dijo Royce en el programa "New Day" de la cadena CNN.
(Reporte adicional de Susan Heavey, David Lawder y Tabassum Zakaria. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario