sábado, 3 de agosto de 2013

EE.UU. sin derecho para extraditar a Snowden, dice abogado ruso

EE.UU. sin derecho para extraditar a Snowden, dice abogado ruso
Escrito por Antonio Rondón García   
03 de agosto de 2013, 07:58EE.UU. sin derecho para extraditar a Snowden, dice abogado rusoMoscú, 3 ago (PL) Rusia esta lejos de ser una colonia de Estados Unidos y carecemos de base legal para extraditar a ese país al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden, advirtió hoy su abogado, Anatoli Kucherena.

"Rusia no tiene base legal para entregar a Snowden. Aquí hay que actuar con prudencia. El diálogo debe ser constructivo. No somos colonia de Estados Unidos, no pueden decirnos Entréguennoslo", manifestó Kucherena, citado por el canal Russia Today (RT).

La reacción del Departamento de Estado norteamericano y los políticos a lo mejor causa daño al propio gobierno estadounidense y no produce ningún efecto positivo, opinó el letrado de Snowden, quien el pasado jueves recibió asilo temporal en suelo ruso.

Kucherena reconoció que aunque el norteamericano de 30 años puede circular libremente en esta nación, sus riesgos de seguridad son muy altos, pues es buscado por una potencia enorme. Entendemos qué métodos pueden utilizarse para encontrarlo, estimó.

Una salida de Rusia, aclaró el letrado, anularía el asilo temporal

de Snowden, quien reveló el empleo del programa Prism por la inteligencia de su país para acceder a servidores de Internet y espiar llamadas telefónicas y correos electrónicos en todo el orbe.

El abogado ruso calificó de cínicas las declaraciones del vocero del Departamento de Estado norteamericano Jay Carney, quien alegó que Washington hizo "pedidos muy claros, públicos y privados" a Moscú de devolverle a Snowden.

Desde que me encargué del caso del excontratista de la NSA, tras su llegada el pasado 23 de junio al aeropuerto capitalino de Sheremetievo, solicitamos, a través de la embajada y los medios de prensa, ofrecer bases legales para entregar a Snowden, afirmó.

Una carta enviada a Rusia por el fiscal general estadounidense, Eric Holder, explicaba la legislación de su país, pero en ningún momento demandaba la extradición de mi cliente, aclaró.

Snowden cuenta con el permiso número 011230, válido desde el 31 de julio pasado hasta el 31 de julio de 2014, y puede ser renovado cada año, destaca RT.

rc/to

No hay comentarios.:

Publicar un comentario