sábado, 3 de agosto de 2013

Snowden empieza nueva vida tras fin de limbo en aeropuerto ruso

Snowden empieza nueva vida tras fin de limbo en aeropuerto ruso


[-] Texto [+]
Por Lidia Kelly y Alissa de Carbonnel y Timothy Heritage
MOSCU (Reuters) - Después de casi seis semanas de permanecer en el aeropuerto de Sheremetyevo de Moscú, Edward Snowden abandonó tranquilamente el área de transito del terminal, abordó un auto y partió con rumbo desconocido.
Fue un final poco deslumbrante para un capítulo de la historia seguida por el mundo en la que el norteamericano, buscado por Washington por filtrar detalles de programas secretos de vigilancia de Estados Unidos, permaneció fuera de la vista pública durante casi 40 días y noches.
En ese período, hubo muy pocas fotografías de él. La más difundida fue una en la que aparecía el hombre de 30 años reuniéndose con activistas de derechos humanos en el aeropuerto y hubo otra que lo mostraba a punto de salir del terminal.
Pero para cuando esa foto era mostrada por la televisión rusa la noche del jueves, ya Snowden había partido.
Quedan muchas preguntas sobre la estadía del ex contratista de la agencia de seguridad estadounidense en el área de tránsito del aeropuerto ruso, una tierra de nadie para aquellos con vuelos de conexión que normalmente se quedan sólo por unas horas.
Sin embargo, se están conociendo algunos detalles sobre un hombre que estaba física y mentalmente agotado y cada vez más ansioso respecto a su futuro y desesperado por lograr algo parecido a la normalidad tras permanecer dos meses fugitivo.
"Ese periodo allí fue muy difícil, psicológicamente difícil porque cuando alguien está esperando no puede entender lo que va a suceder", dijo su abogado ruso Anatoly Kucherena a Reuters en una entrevista.
"Su primer deseo era respirar el aire fresco de Moscú", agregó.
Snowden estuvo al principio incrédulo cuando Kucherena le dijo que Rusia le otorgaría asilo temporal por un año y luego quedó maravillado. El abogado dijo que abandonó el aeropuerto con su mochila, un bolso y una sensación de alivio.
Kucherena, que forma parte del grupo que asesora al servicio de seguridad FSB de Rusia, sucesor de la KGB, es una de las pocas personas que ha tenido contacto directo con Snowden desde que llegó a Sheremetyevo proveniente de Hong Kong el 23 de junio.
Las otras personas incluyen a Sarah Harrison, una investigadora legal del grupo WikiLeaks, y algunos funcionarios del aeropuerto.
Kucherena dijo que los amigos estadounidenses de Snowden, con quienes se quedaría ahora, también lo visitaron en el aeropuerto.
El abogado está dando poca información sobre cómo Snowden logró evitar las hordas de periodistas que trataron verlo durante semanas, pero dijo que el ex agente pasó al menos parte de su tiempo en un hotel para pasajeros en tránsito en el Terminal E.
Fuentes del aeropuerto dijeron que durmió al menos durante algún tiempo en el Capsule Hotel, con habitaciones básicas pero limpias. Una de las fuentes agregó que "él se aseguró que ninguna persona que trabajaba allí lo viera".
Fuentes del hotel dijeron sin embargo que Snowden y una compañera femenina, que se pensaba era Harrison, había verificado los precios poco después de su arribo pero que se fueron sin registrarse.
Para aliviar el aburrimiento de Snowden, Kucherena le trajo literatura rusa incluyendo la novela de Fyodor Dostoyevsky, Crimen y Castigo, en que el principal personaje es atormentado por la culpa de un crimen que cometió - el asesinato de una mujer anciana.
También le entregó a Snowden mudas de ropa, pizza y un diccionario inglés-ruso.
El futuro de Snowden en Rusia es incierto. Su documento le permite trabajar y viajar y puede ser renovado múltiples veces.
El ex contratista ha recibido una propuesta de matrimonio de la ex espía rusa Anna Chapman, enviada por internet sin haberlo conocido, y una oferta de trabajo de un sitio ruso de redes sociales.
Kucherena dice que no puede descartar el que Snowden se pueda presentar un programa de entrevistas de televisión.
"Necesita trabajar. No es un hombre rico y el dinero que tenía, por supuesto lo ha gastado en alimentos", dijo. "Por supuesto entiende que tiene que trabajar y que debe seguir viviendo", agregó.
(Reporte adicional de Tomas Grove, Katya Golubkova, Elizabeth Piper, Gabriela Baczynska y Alessandra Prentice. Traducido al español por Margarita Seiler. Editado por Mónica Vargas)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario