jueves, 10 de abril de 2014

Denuncian a Maduro ante La Haya por “crímenes de lesa humanidad”

Denuncian a Maduro ante La Haya por “crímenes de lesa humanidad”
La denuncia, presentada por 198 legisladores de AL ante la Corte Penal Internacional, pretende que se investigue al presidente de Venezuela y otros funcionarios. Al día de hoy, suman 39 muertos en ese país, tras las protestas sociales. Hoy se inicia el diálogo con la oposición.
protestas venezuela
(Xinhua)
Legisladores latinoamericanos de ocho países presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI)  de La Haya, Holanda, para que se investigue al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y a otros funcionarios del gobierno por presuntos “crímenes de lesa humanidad”.
“Los parlamentarios solicitaron que se investiguen las violaciones generalizadas y sistemáticas de derechos humanos ejecutadas por cuerpos militares, policiales, milicias y paramilitares”, se informó en un comunicado. Son 198 legisladores de Perú, Chile, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Argentina, Brasil y Colombia los que en conjunto firmaron la denuncia.
La denuncia fue presentada en la Físcalia de la CPI por los diputados Cornelia Schmidt Lierman (Propuesta Republicana de Argentina), Cecilia Chacón (Fuerza Popular de Perú) y Adrián Oliva (Convergencia Nacional de Bolivia).
En la querella además de Nicolás Maduro, se involucra al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al ministro de Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
Se precisó que existen  “elementos que tipifican crímenes de lesa humanidad, por haber ocurrido asesinatos, torturas, violación y detenciones masivas e indiscriminadas”.
Además enfatizaron en la denuncia que hubo una “persecución de Estado dirigida de modo generalizado y sistemático sobre un grupo de civiles con identidad propia, fundada en motivos políticos”.
El 12 de febrero se realizó una manifestación masiva en Venezuela, convocada por el líder opositor Leopoldo López, actualmente en la cárcel, en la que murieron tres persona. Desde entonces, se han registrado más de 39 muertos, según la Fiscalía General de Venezuela.
Este jueves inicia diálogo público entre gobierno y oposición
Este jueves tendrá lugar en Venezuela el primer diálogo público entre el gobierno y la oposición con el fin de buscar una salida pacífica a la actual situación en el país, en el que estudiantes y sociedad civil marchan desde febrero pasado, en contra de las políticas llevadas a cabo por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El encuentro está programado para las 20:00 horas (tiempo local), se tiene previsto que sea transmitido por cadena nacional.
Por parte del gobierno en turno, estarán el presidente Nicolás Maduro, el vicepresidente Jorge Arreaza, el canciller Elías Jaua, los representantes de los poderes públicos como el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello. Las “voces políticas” serían Jorge Rodríguez, Earle Herrera y Aristóbulo Istúriz.
Los representantes de la oposición serán Ramón Guillermo Aveledo, los gobernadores Liborio Guarulla y Henri Falcón, los secretarios generales Roberto Enríquez, Henry Ramos Allup, Julio Borges y Omar Barboza. También se espera la presencial del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien fue candidato a la presidencia.
El diálogo será mediado por Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y los cancilleres de Ecuador, Colombia y Brasil.
El presidente Maduro afirmó que “la revolución no se negocia”, por lo que descartó negociar los principios socialistas en el diálogo directo y público.

(Con información de El Nacional y El Universal de Venezuela)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario