La sombra de la censura planea sobre la regulación de Internet en México |
2014-04-09 16:17:00 Visitas: 33 |
JUAN DIEGO QUESADA / PABLO DE LLANO, El País
La iniciativa de Ley de
Telecomunicaciones y Radiodifusión que el presidente mexicano Enrique
Peña Nieto ha enviado al Senado incluye artículos sobre la regulación de
Internet que han creado controversia sobre la posibilidad de que
ofrezcan una manga ancha a las autoridades para intervenir en el control
de la red.
Dos artículos concentran las
dudas sobre la idoneidad de las normas tal y como han sido presentadas.
En el 145 se dice que los servidores de Internet podrán "bloquear el
acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición
expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a
alguna normatividad". En el artículo 197 se fija la potestad de
"bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de
telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad
pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes".
Expertos y activistas
participaron la semana pasada en el Senado en sesiones abiertas de
debate sobre la ley y surgieron las críticas. La objeción básica y
generalizada es que en la normativa hay pasajes que son demasiado vagos
en cuanto a la limitación de la capacidad de intervención del Estado, y
eso motiva la preocupación de que la ley dé margen a eventuales
episodios de restricciones de conquistas civiles como el derecho a la
libertad de expresión o el derecho a la información.
"Los artículos necesitarán una
redacción precisa y menos abierta a interpretación", afirma Mony de
Swaan, expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones
(2010-2013). "Veo un riesgo de censura. Ese margen de interpretación es
peligroso". De Swaan echa en falta que se defina de modo inequívoco qué
autoridades tendrán potestades de control y que se especifique qué clase
de normatividad podría entrar en conflicto con servicios y contenidos
de Internet. El exfuncionario afirma que la capacidad estatal de
intervenir en el control de la red es necesaria y deseable siempre que
se defina de acuerdo con unos parámetros sujetos a derecho y sin rastro
de ambigüedad.
Desde el partido del
presidente, el PRI (Partido Revolucionario Institucional), se asume que
algunos artículos tendrán que ser retocados. "No está todo cerrado, está
en discusión", concede un vocero del partido dejando ver que hay
espacio de maniobra para abordar las cuestiones polémicas. Con todo,
subrayan la pertinencia de combinar el espacio de la libertad de
expresión con la necesidad de seguridad. Según el senador priista Omar
Fayad, "hay una necesidad de interrumpir comunicaciones en materia de
seguridad nacional. No en cualquier evento, ojo. Es un tema de seguridad
nacional. No se hace la ley para coartar la libertad de nadie y va a
quedar claro en la legislación. Esos artículos tienen que ser revisados
con mucho cuidado".
El académico Raúl Trejo
Delarbre, expresidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la
Información, afirma que la indefinición de ciertas zonas grises de la
normativa da pie a temer que la ley sea propicia para un
"presidencialismo autoritario". Alejandro Hope, experto en seguridad,
señala también la fisura de la vaguedad del texto y los indicios de un
exceso de poder gubernamental: "El problema fundamental de esta ley es
que parece no haber control judicial. Hay un problema claro de
redacción", si bien concede que, en su debida forma, el poder ejecutivo
debe tener la capacidad de tomar medidas extraordinarias; por ejemplo,
para combatir el crimen.
Hasta el debate de la semana
pasada en el Senado, el foco de la discusión y de la atención mediática a
la Ley de Telecomunicaciones era exclusivamente la cuestión de la lucha
contra el exceso de poder de mercado de dos corporaciones: Televisa,
sector audiovisual y radiodifusión, y América Móvil, de Carlos Slim, en
telefonía. Pero la discusión en el Senado ha abierto la brecha de la
controversia sobre los derechos civiles.
Uno de los participantes en
las audiencias públicas del Senado, Jesús Robles Maloof, del Colectivo
Internet Libre para Todos, afirma que para México el proyecto "es el más
grande reto autoritario desde que Internet existe". Claudio Cossio, CEO
de interesante.com, incide en la indefinición de la normativa: "Muchos
puntos quedan abiertos. Poniendo excusas de seguridad nacional o de
combate al narco, algunas autoridades pueden aplicar la censura. Los
ciudadanos quedamos indefensos en estos casos". Luis Fernando García,
abogado de la ONG Red en Defensa de los Derechos Digitales, alerta de
que el artículo 197 (el que fija que se podrá suspender el servicio de
Internet "en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y
nacional") supone otorgarle al Gobierno la capacidad de restringir la
posibilidad de comunicarse en medio de protestas sociales; en sus
palabras: "Es bajar el interruptor de las comunicaciones para impedir la
organización de manifestantes y la denuncia de violaciones de derechos
humanos durante las protestas".
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jueves, 10 de abril de 2014
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