jueves, 10 de abril de 2014

HP sobornó a Pemex con 1.4 mdd, para obtener contratos

HP sobornó a Pemex con 1.4 mdd, para obtener contratos

La empresa de tecnología sabía que la única manera de poder obtener contratos para dar servicios de software y hardware, era a través de un soborno. A HP ya se le impuso una multa en EU.
hp
Hewlett-Packard (HP) sobornó a funcionarios y consultores de Petróleos Mexicanos (Pemex) con 1.4 millones de dólares para poder obtener contratos por aproximadamente 6 millones de dólares, según una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su siglas en inglés)  y del Departamento de Justicia.
La compañía sabía que no tenía posibilidad de ganar los contratos para ofrecer el servicio de software y hardware sin pagar a una consultora que tenía buenas relaciones con funcionarios de alto nivel en la paraestatal mexicana.
Después de las investigaciones de los reguladores estadounidenses sobre el comportamiento de HP en México, Polonia y Rusia, la empresa fue multada con 108 millones de dólares.
En Estados Unidos la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero indica que es ilegal que compañías del país paguen sobornos a funcionarios de gobiernos de otros países para hacer negocios.
HP firmó contrato con Pemex en diciembre de 2008, para ser su proveedor de servicios de optimización de software, hardware y uso de la tecnología. La empresa pagó en febrero de 2009, 1.41 millones a una consultora mexicana que le ayudó para que fuera posible cerrar el trato.
La compañía tecnológica supo que el funcionario de la oficina encargada de firmar los contratos de Pemex era ex director de la consultora.
“HP entendió, por las negociaciones que ya había realizado con Pemex, que tenía que retener a la consultora de su lado para ganar los contratos. En algún momento, ésta amenazó con ofrecer el contrato a alguno de los competidores de la compañía en México”, señala la investigación.
En la investigación no señala el nombre de la consultora ni el del funcionario de Pemex.
“La mala conducta descrita en el acuerdo fue limitada a un número reducido de personas quienes ya no están empleados por la compañía”, dijo John Schultz, vicepresidente ejecutivo y asesor jurídico general de HP.
“HP cooperó con el Departamento de Justicia y con la Comisión del Mercado de Valores en la investigación de estos asuntos”, indicó en un comunicado.

(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario