jueves, 10 de abril de 2014

Descartan anexión de Puerto Rico a EEUU

Descartan anexión de Puerto Rico a EEUU
Pic
Actualizado:
10/04/2014 06:46 GMT


El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD) de Puerto Rico, Jorge Suarez Cáceres, ha descartado el miércoles cualquier anexión de su país a EE.UU. ya que ello causaría una situación económica insostenible.

Estas declaraciones de Suarez son pronunciadas mientras que el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla, se encuentra de visita en la Casa Blanca (Washington), con el objeto de estudiar con las autoridades estadounidenses la crisis económica de la isla.

Suarez fundamentó sus alegatos en un informe emitido recientemente por la Contraloría General de EE.UU. (GAO) y corroborado por investigadores de la Universidad de Puerto Rico que muestran que de darse esa posibilidad se produciría un aumento de impuestos federales que ahora no existen.

“Nuevamente vemos cómo dos informes serios demuestran exactamente lo mismo en caso de convertir a la isla en el Estado 51 de la Unión Americana: aumento de contribuciones, salida de empresas y pérdida de empleos públicos y privados”, puntualizó.

La propuesta de la anexión de Puerto Rico a EE.UU. como un estado federal, apoyada por el opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), fue presentada el pasado febrero ante el Senado federal por el senador demócrata de Nuevo México, Martin Heinrich.

La propuesta establece los mecanismos para que EE.UU. admita a la isla como un estado federal, siempre que así lo decidan los puertorriqueños previa consulta avalada por Washington.

Bajo el status actual, Puerto Rico se autogestiona a nivel interno no obstante carece de competencia en aéreas como política monetaria, relaciones internacionales y comercio exterior.

mib/rha/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario