jueves, 10 de abril de 2014

Plan de reforma de FMI se queda estancado

Plan de reforma de FMI se queda estancado

04-09-2014 12:27

 

La próxima reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se está aproximando. China, Rusia y otras naciones desarrolladas están molestas en cuanto a una demora en las reformas que les da más derechos en el sistema de votación del FMI. Ahora los países están presionando por estas reformas sin esperar por los Estados Unidos. El escepticismo está creciendo entre las nuevas potencias dentro de los sistemas internacionales.
Gran Bretaña está instando al congreso estadounidense para aprobar reformas en el FMI que le otorguen mayores derechos en dicha institución a las economias emergentes.
Recientemente, el ministro de finazas británico, George Osborne, dijo: "El fracaso del congreso de los Estados Unidos en ratificar las reformas acordadas del FMI es muy malo para la institución y también es desfavorable para la comunidad internacional. Yo exhorto a la administración y al congreso a que actúe y empiece a aprobarlas"
La gran mayoría de los 188 naciones miembros del FMI han aprobado las reformas, las cuales fueron anteriormente propuestas en el 2010. Pero la oposición y los republicanos del senado de EE.UU. han bloqueados los esfuerzos de la Casa Blanca por aprobar las reformas. Expertos dicen que es vital para las naciones en desarrollo poder contar con una silla en la mesa de negociaciones.
Bruce Jones, asociado principal de la Institución de Brookings dice: "Internacionalmente las reglas principales del juego en cuanto a cómo los países deben lidear con las divisas, y grandes preguntas en las finanzas internacionales son negociadas en el FMI. Sin embargo, estos países no han tenido mucha voz ni voto en las reglas del juego, cuando eran sustancialmente más pobres y pequeños que ahora. En estos momentos que ellos han crecido muy rápido y sus economías son inmensas, estos reclaman un puesto en la mesa . Ellos quieren tener el derecho de participar en modificar las reglas bajo las cuales van a tener que vivir parcialmente"
Si el congreso estadounidense le da luz verde a las reformas, convertiría a China en la tercera mayor nación del FMI. También reformaría la junta del FMI, reduciendo la dominación de las naciones del oeste de Europa. Algunos analistas plantean que los legisladores estadounidenses están preocupados por ceder el poder a algunas economías emergentes.
Bruce Jones, asociado principal de la Institución de Brookings dice:"Primero, el congreso es tradicionalmente escéptico acerca de las instituciones internacionales y eso es cierto desde la fundación de sistemas internacionales. Segundo, hay mucho escepticismo sobre las intenciones de China en cuanto a asuntos relacionados con reformas monetarias y tercero, desfortunadamente hay mucha preocupación con Rusia. Y como este proyecto fue negociado en un contexto donde las potencias emergentes han visto su participaciónn crecer, ahora hay una nueva preocupación en ver la parte rusa incrementar sus posibilidades, a pesar que la participación de esta última crecería solo una pequeña porción"
Editor:Duan Hongyun | Fuente:CCTV.com
Programas de CCTV-Español




No hay comentarios.:

Publicar un comentario