jueves, 10 de abril de 2014

‘Desplegar tropas de OTAN en frontera con Rusia violaría la ley’

‘Desplegar tropas de OTAN en frontera con Rusia violaría la ley’
Pic
Actualizado:
10/04/2014 15:23 GMT


El canciller ruso, Serguei Lavrov, considera que un despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la frontera entre Rusia y Ucrania, violaría las leyes que defiende esta entidad internacional.

"El hecho de que bajo la presión de algunos países de la OTAN (refiriendo se a los miembros del Este de Europa) se esté forzando a desplegar tropas cerca de Rusia, es una violación del acta básica y los principios de la Declaración de Viena", ha señalado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Lavrov ha apuntado contra los países del Este de Europa miembros de la OTAN para acusarlos de provocar el pánico con tendencias antirrusas en el seno de la Alianza.

La rusofobia en la OTAN, según Lavrov, "está minando las bases de la estabilidad en Europa que se establecieron tras la desaparición de la URSS y del Pacto de Varsovia, bases que hasta hace poco tiempo nos ayudaron a colaborar con efectividad en Afganistán, en la lucha contra el terrorismo, contra el narcotráfico y la piratería marítima".

Entre tanto, esta misma jornada, la OTAN ha mostrado imágenes de satélite en las que se ven bases improvisadas de tropas rusas en las cercanías de la frontera ucraniana.

La Alianza estima un despliegue de entre 35.000 y 40.000 soldados rusos con tanques y aviones de combate "listos" para actuar y que podrían avanzar hacia Ucrania en cuestión de horas.

Es de precisar, que el Gobierno polaco ha confirmado maniobras militares conjuntas con Estados Unidos para el próximo mes de junio con la llegada de más aviones de combate F-16 estadounidenses, mientras en la vecina Ucrania crece la tensión tras los anuncios separatistas en varias regiones.


aaf/ncl/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario