sábado, 12 de julio de 2014

Cae el 'Perro' Geremías Márquez; secuestraba migrantes

Cae el 'Perro' Geremías Márquez; secuestraba migrantes

Renato Sales anuncia la captura de Geremías Márquez, alias el 'Perro', en Tabasco. EFE

  • El País denuncia que el secuestro 'es una rutina' en México
  • Además de la captura del plagiario, se liberaron 224 personas en dos operativos en Tamaulipas

     
CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2014).- Renato Sales Heredia, coordinador nacional Antisecuestros de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que se detuvo a Geremías Márquez Bautista, alias el “Perro”, presunto responsable de 41 secuestros en Tabasco, así como la liberación de 224 migrantes en Tamaulipas, en dos operativos.

Sales Heredia detalló que elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal, detuvieron el pasado 3 de julio, en Altamira, Tamaulipas, a seis presuntos secuestradores, entre ellos tres menores de edad, y liberaron a 19 inmigrantes que se encontraban privados de su libertad.

Asimismo, dijo que el miércoles pasado se rescataron a otras 205 personas secuestradas, incluidos dos mexicanos, 156 hondureños, 35 salvadoreños, siete guatemaltecos y cinco cubanos, “quienes manifestaron estar privados de la libertad”.

Los liberados quedaron bajo el resguardo del Instituto Nacional de Migración. El presunto secuestrador Márquez Bautista fue detenido junto a su pareja sentimental Fabiola López, detalló que este grupo delictivo realizó 23 secuestros en el municipio de Cárdenas, ocho en Cunduacán, tres en Comalcalco, tres en Villahermosa, dos en Jalpa de Méndez, uno en Paraíso y otro en Huimanguillo.

El diario español El País, publicó ayer una nota que titula: “Los secuestros de migrantes se convierten en rutina en Tamaulipas”. En ella hace referencia a los casos de migrantes secuestrado y de los asesinados en dicho Estado.

SINEMBARGO.MX

TELÓN DE FONDO

Recuento en Tamaulipas


En el año 2010, 72 ciudadanos centroamericanos fueron asesinados en San Fernando, Tamaulipas, y en abril de 2011 que las autoridades hallaron 196 cadáveres en fosas comunes en el mismo municipio tamaulipeco, la mayoría de migrantes asesinados a golpes. Este miércoles el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que se efectuaron dos operativos en la colonia Vista Hermosa en el municipio de Tampico, en donde se rescataron a 36 migrantes y se logró la detención de tres hombres, quienes hasta ahora están detenidos como responsables de secuestro.

NUMERALIA

Flujo sin fin

86 mil 298
migrantes fueron presentados ante las autoridades en 2013.

3 mil 409 comparecieron en Tamaulipas, según la Unidad de Política Migratoria.

80 mil 902
provenían de Honduras y El Salvador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario