sábado, 12 de julio de 2014

Estado planea administrar predial de los municipios

Estado planea administrar predial de los municipios
YAJAIRA GASCA/VANIA JARAMILLO / Publicada el 12/07/2014


Foto: Tomada de contrapuntonews.com

Con la reforma federal para el ejercicio 2014 a la Ley de Coordinación Fiscal, el Estado tendrá la posibilidad de administrar el impuesto predial de los municipios de forma opcional, pero sin que se quede con el dinero recaudado por este gravamen.

Si el Municipio permite que el Estado administre este ingreso le permitirá acceder al 30% del Fondo de Fomento Municipal, que sólo podrán tener los que firmen convenio con el Gobierno Estatal.

La directora general de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, María Cristina Aguilar Valtierra, aclaró que el Estado no se quedará ni con un peso de la recaudación por predial de los municipios.

“¿En qué consiste esa modificación al Artículo 2A, en su fracción tercera de la Ley de Coordinación Fiscal? El 100% del Fondo de Fomento Municipal se dividirá en dos partes, la primera corresponde a entregar a los municipios de las 32 entidades federativas, el mismo importe que recibieron en el 2013”, dijo.

Una de las mitades del fondo se entrega obligadamente a los municipios de los 32 estados, y corresponde a la misma cantidad que se entregó el año pasado.

La segunda parte de este fondo se divide del diferencial de lo que se entregará en 2014 y la base del 2013. Esta parte se separará a su vez en dos partes: el 70% que se va a distribuir de manera indistinta entre los municipios del país conforme a su recaudación de predial y de agua, mientras que el 30% restante se dividirá en aquellos que hayan firmado convenios en material de predial con sus respectivo estado.

Este 30% que se repartiría entre todos los municipios de la República que firmen el convenio podrían ser alrededor de 466 millones de pesos, promedio de recaudación a nivel nacional que se reporta por predial y derechos de agua.

“Recalcaría que esta es una disposición federal, pero que trae un enfoque de beneficio a los municipios. El Estado solamente coadyuva en llevar a cabo la administración, que es la facultad que le da la Federación al Estado”, indicó la funcionaria de Ingresos.

Subrayó que el ingreso por el impuesto predial entraría a la caja del Estado sólo en caso de que el Municipio firme el convenio, pero sólo se haría su registro y en 24 horas estaría en las cuentas de cada Municipio.

Aguilar Valtierra puntualizó que la modificación es una disposición federal y no una propuesta del Estado, no es obligatoria, permitirá una eficiencia administrativa, representará beneficios para el Fondo de Fomento Municipal y permitirá al Estado coadyuvar con los municipios.

León dice no a convenio

La propuesta del Gobierno del Estado para apoyar en el cobro del predial a los municipios no será aceptada por León.

El tesorero Roberto Pesquera Vargas explicó que el subsecretario de Finanzas del Estado, Gilberto Enríquez Sánchez, les planteó el proyecto “Adhesión de predial” pero León puede realizar este proceso por sí solo.

“Hay dos tipos de municipios, unos pequeños que no tienen la infraestructura ni humana, ni física para cobrar su predial. Pero municipios como León que tenemos una estructura catastral de personal y herramientas tecnológicas, fotografía digital, inspectores, valuadores y un gran soporte no necesitamos adherirnos”, dijo el tesorero.

La propuesta del Estado es opcional y serán los municipios los que decidan si firman o no el acuerdo.

El dinero por el pago del predial es el mayor ingreso del Municipio y se dirige a obras de infraestructura.

En el primer semestre del año se recaudaron 448 millones 839 mil 574 pesos, pero se espera cerrar el año con 700 millones de pesos más lo que se cobre por recargos.

“No es un tema obligatorio y para nosotros en el estatus no hay ningún incentivo para entregarlo. Es el ingreso mas importante propio, el Municipio va a generar este año alrededor de mil 100 millones de ingresos propios”, agregó Pesquera Vargas.

Actualmente León cobra alrededor de 460 mil cuentas por concepto de predial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario