sábado, 9 de agosto de 2014

ALBA rechaza "plan subversivo" de EU contra Cuba



ALBA rechaza "plan subversivo" de EU contra Cuba



2014-08-08







La Habana, (dpa) - La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazó el envío por parte de Estados Unidos de jóvenes latinoamericanos a Cuba para promover cambios políticos, señala un comunicado publicado hoy en la prensa cubana.

"Dicho Plan perseguía el objetivo de convertir a los jóvenes cubanos en 'agentes de cambio' y organizar su acción contra el gobierno de la isla, a través del empleo de jóvenes latinoamericanos reclutados desde el 2009 con este fin", afirma el comunicado.

El fin de semana, la agencia medios de prensa estadounidense AP reveló que la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) utilizó un programa de ayuda sanitaria, en el que participaron jóvenes latinoamericanos, para identificar a potenciales líderes sociales juveniles.

Tradicionalmente el gobierno cubano acusa a Estados Unidos de promover "planes subersivos" para derrocar al castrismo. Por su parte Washington admite que financia programas para promover la democracia en la isla.

La ALBA reclama "firmemente el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas por parte del gobierno de los Estados Unidos, que violan la soberanía y el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación", agrega el documento.

La alianza nació en 2004 impulsada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, como un mecanismo de integración alternativo a los Tratados de Libre Comercio impulsados por Estados Unidos.

En la actualidad la ALBA está integrada por Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Dominica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario