sábado, 9 de agosto de 2014

Defienden diputados ‘premio’

Defienden diputados ‘premio’
AGENCIA REFORMA / Publicada el 09/08/2014


El diputado Ricardo Monreal pidió se transparentes las partidas que reciben las fracciones.

 
 
 
Diputados del PRI, el PAN y el PRD recriminaron a Ricardo Monreal que haya ligado la entrega de subvenciones extraordinarias a las bancadas con un pago de bonos por la aprobación de reformas estructurales.

El presidente del Comité de Administración de la Cámara baja, el perredista Guillermo Sánchez, dijo que el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) por una parte aceptó el dinero y, por otro, lo está regresando.

Agregó que Ricardo Mejía, diputado de MC, firmó el acuerdo en que se repartieron los recursos para los grupos parlamentarios.

“Si no firmó Monreal, sí lo hizo su suplente, el representante de su bancada, que no venga ahora a decir que no”, señaló el perredista.

El diputado del PRI, Héctor Gutiérrez, además de criticar a Monreal, negó haber recibido un bono tras la aprobación de las reformas.

“Ésta ha sido una difamación del grupo parlamentario. Lo que me extraña de Ricardo es que ahora se dé cuenta de subvenciones extraordinarias que recibió desde hace dos periodos atrás y ahora llega, se espanta de unas subvenciones extraordinarias y pretende regresarlas”, dijo.

En tanto, el también priísta Abel Guerra cuestionó la calidad moral del ex Gobernador de Zacatecas, pues aseguró que ya ha mentido en el pasado.

En el mismo sentido, el panista Fernando Rodríguez Doval afirmó que el legislador zacatecano miente, que no hubo bonos por la aprobación de reformas.

El jueves, Monreal devolvió 15 millones de pesos a la Tesorería de la Federación después de que en tres fechas distintas le fue depositado un bono bajo el rubro de subvenciones extraordinarias.

Ayer, el coordinador de MC aseguró que las subvenciones ordinarias de 116 mil pesos al mes por legislador son más que suficientes para los gastos de la bancada.

Insistió en que una subvención extraordinaria debe tener un fin específico y no un manejo discrecional de cada coordinador.

“Sería muy saludable que muestren los documentos para saber cuánto dinero se asignó por grupo, porque no sabes con exactitud si se tasa por igual al grupo opositor que al grupo que no lo es”, indicó Monreal.

‘¿Cuánto recibió cada grupo?’

Todas las bancadas de la Cámara baja deben transparentar el destino de las subvenciones extra que recibieron, exigió ayer el diputado Ricardo Monreal.

“Sería bueno que den a conocer la cantidad que se destina a cada grupo”, planteó el coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano.

Aun cuando el reparto no es ilegal, insistió en que está a discusión por qué se concretó cuando se daba la discusión de las leyes energéticas.

“Sería saludable que muestren los documentos para saber cuánto dinero se asignó por grupo, porque no sabes con exactitud si se tasa por igual al grupo opositor que al que no lo es”, señaló.

El legislador zacatecano reiteró que fue una decisión personal tratar de reintegrar a la Tesorería de la Federación los 15 millones de pesos que depositaron a su bancada en tres diferentes fechas.

Justifican reparto de ‘extra’

Diputados del PRD y el PAN justificaron ayer la entrega de subvenciones extraordinarias y cuestionaron a Ricardo Monreal por ligar el reparto entre todas las bancadas con el pago de bonos por la aprobación de reformas estructurales.

El legislador perredista Guillermo Sánchez, presidente del Comité de Administración de la Cámara baja, consideró “normales” las partidas que reciben las fracciones para atender sus gastos.

“Es un engaño lo que dice Monreal, porque si él firma para que se den las subvenciones y después la quiere regresar, o sea: ‘ya me casé y luego no te doy el gasto, estoy enojado’. ¿Cuál es la idea de firmar y después decir que no es moral eso?”, argumentó el perredista.

Cuestionado sobre la fecha de la entrega de la última bolsa, Sánchez dijo que no lo recordaba, aunque Monreal afirmó que fue el pasado 30 de julio.

“Las subvenciones no tienen calendarización, son según las necesidades de las fracciones. El Comité nada más se encarga de llevar a cabo el acuerdo de los coordinadores parlamentarios.

“A petición de los partidos chicos, se fue impulsando una subvención (extra)”, refirió el responsable del de administrar los recursos.

Incluso deslizó que el también diputado de MC, Ricardo Mejía, pudo haber firmado el acuerdo sobre el reparto del dinero a las bancadas.

“Si no firmó Monreal, sí lo hizo su suplente como representante de su bancada, que no venga ahora a decir que no”, reprochó.

Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del sol azteca, acusó a Monreal de montar una trampa mediática.

“En el Comité de Administración están representados todos los grupos, incluido MC. De tal manera que eso es una trampa mediática, porque lo que hizo el diputado fue juntar los recursos que les van asignando y luego devolverlos.

“Pero eso es incorrecto. Hay procedimientos a cargo de la secretaría general de la Cámara”, dijo en Michoacán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario