sábado, 9 de agosto de 2014

¿Qué está ocurriendo en Palestina? Las colinas de Sderot y las palabras de paja

¿Qué está ocurriendo en Palestina? Las colinas de Sderot y las palabras de paja

Desde que el pasado 8 de julio Israel comenzó la llamada operación “Margen Protector” sobre la Franja de Gaza, se acentúan aún más las habituales dudas sobre “qué ocurre en Palestina”. Ante la falta de información objetiva en los medios, es fácil caer en el recurrido “vete a saber quién tiene razón”. Las siguientes líneas son un modesto análisis de lo que está ocurriendo estos días en Gaza.


Aunque se relaciona el inicio del “conflicto palestino” con la herencia dejada por la Segunda Guerra mundial, lo cierto es que el sionismo es anterior al “Holocausto nazi”.
En 1896 Theodorol Herzl presentó el libro titulado Der Judenstaat en el que propuso un plan político para la creación de un país para el pueblo judío.
En 1917 el Secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Arthur James Balfour, escribió una carta a un líder de la comunidad judía apoyando la creación de un hogar judío en el Mandato británico de Palestina. La “Declaración Balfour” es una de las diversas promesas hechas por intereses bélicos en la Primera Guerra Mundial. Ninguno de los acuerdos tenía valor legal ya que Inglaterra no tenía derecho a hacer planes sobre una tierra que no le correspondía.
El sionismo defiende el derecho del pueblo judío a habitar con exclusividad la Palestina histórica reclamándose descendiente de la tribu de Israel, una de las tribus que pueblan la tierra de Canaán de 1150 a 900 AC. No obstante, tras ellos, muchos otros imperios habitaron en Canaan: asirios (900-609 AC), neobabilonios (612-539 AC), persas (539-332 AC), macedonios (330-67 AC), romanos (67 AC-330 DC), bizantinos (285-634), árabes (634-750), turcos selyúcidas (1037-1157), mongoles (s. XIII), mamelucos (1250-1517) y otomanos (1299-1922).
Además, la mayoría de los judíos hoy en día proviene de movimientos migratorios múltiples por todo el planeta, en los que se han mezclado con otros pueblos y culturas, muchos han abandonado el judaísmo y otros muchos se han convertido a él desde otros credos. Esto quiere decir que poco o nada tienen que ver los miembros de la actual comunidad judía internacional con los descendientes de la ancestral tribu de Israel.
El origen geográfico de los judíos de Israel es diverso. En estos últimos años la mayoría de los nuevos israelíes proviene de América Latina, Rusia y África reclamando su derecho a emigrar a Israel (aliyah) no sólo por ser su “Tierra Santa” sino por proclamarse víctimas del “Holocausto judío”, cuando lo cierto es que los nuevos pobladores no han sufrido la persecución nazi ni lejanamente pero están rentabilizando en su provecho el sufrimiento de todos los que realmente sufrieron esa barbarie.
Los sionistas se defienden de las críticas a la política israelí diciendo que se trata de antisemitismo, en recuerdo victimista al sentimiento antijudío de mediados del siglo XX. Realmente los pueblos semitas son todos los que proceden originariamente de la zona comprendida entre Siria, Egipto, Iraq y la península arábiga. Como hemos visto, la mayoría de los judíos no son semitas (sólo un 10% de ellos lo son) mientras que la mayoría de los árabes sí lo son. En la práctica, “antisemita” sería también “antipalestino”.
El 29 de noviembre de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas selló con su resolución 181 (no vinculante) la sucesión de agravios que se habían cometido sobre el territorio palestino y resolvió la partición de la Palestina histórica:
Las Naciones Unidas crearon el monstruo. El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion, el primer Primer Ministro de su historia, lo bautizó Israel.

nakba
Nakba (catástrofe) palestina, limpieza étnica.

La limpieza étnica

Al finalizar la guerra árabe-israelí que sucedió a la proclamación del nuevo artificial estado, Israel ya se había hecho con el 78% de Palestina.
En 1967, tras la Guerra de los 6 días, Israel termina de ocupar el 22% restante de Palestina anexionándose Jerusalén Este y ocupando militarmente Gaza y Cisjordania.
La ocupación en Oriente Medio es el conflicto de la historia moderna que más refugiados y desplazados ha generado (5,7 millones según la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario