sábado, 9 de agosto de 2014

Cualquier entrega ayuda de Rusia en territorio Ucrania será visto como una invasión: EU



Cualquier entrega ayuda de Rusia en territorio Ucrania será visto como una invasión: EU

2014-08-08





Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - Cualquier intento ruso de entregar ayuda humanitaria en territorio de Ucrania será visto como una invasión, dijo el viernes Estados Unidos, advirtiendo que Moscú mostró preocupaciones similares antes de su breve guerra con Georgia en 2008.

Rusia ofreció el envío de un convoy de ayuda a través de la frontera para los civiles desplazados.

La oferta se produjo esta semana en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Rusia por la situación humanitaria en Ucrania, donde una rebelión de militantes prorrusos amenaza con desmembrar a la ex república soviética de 46 millones de habitantes.

"Dado que Ucrania ha permitido a los grupos humanitarios internacionales entregar ayuda en su territorio, no hay razón lógica por la que Rusia debe hacer las entregas", dijo el viernes la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, en una reunión del Consejo.

"Por lo tanto, cualquier intervención unilateral de Rusia en territorio ucraniano, incluyendo una que se disfrace de entrega de ayuda humanitaria, sería completamente inaceptable y alarmante. Y será vista como una invasión a Ucrania", destacó.

Kiev y sus aliados occidentales han acusado a Moscú de atizar el conflicto. Rusia ha negado estar orquestando la rebelión y dijo que el uso de la fuerza por parte de Ucrania ha empeorado la situación.

La OTAN ha advertido de una posible invasión de Rusia y dijo que Moscú movilizó 20.000 soldados a la frontera con Ucrania. Rusia niega que sus fuerzas vayan a cruzar la frontera.

Power dijo el viernes que Rusia mostró una preocupación similar por los civiles en Georgia en 2008 antes de su guerra de cinco días con la ex república soviética.

"Palabras similares fueron un presagio de una acción militar", destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario