sábado, 9 de agosto de 2014

Obama: El conflicto de Irak “no se va a resolver en semanas”

Obama: El conflicto de Irak “no se va a resolver en semanas”

Obama presiona a los iraquíes a formar gobierno de una vez, anuncia que Francia y R. Unido apoyarán envíos humanitarios


El presidente Barack Obama habla sobre Irak desde la Casa Blanca / REUTERS



El presidente Barack Obama reiteró este sábado que Estados Unidos no está dispuesto a meterse en otra guerra en Irak con tropas sobre el terreno, pero a la par reconoció que los esfuerzos para frenar el avance de los yihadistas requerirán un apoyo estadounidense que probablemente durará meses, si no más tiempo.
“No creo que vayamos a resolver esto en cuestión de semanas, esto va a llevar un tiempo”, dijo Obama este sábado en declaraciones desde los jardines de la Casa Blanca.
Estados Unidos inició el viernes ataques aéreos contra posiciones de los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI) cerca de Erbil, con el objetivo de proteger al personal e instalaciones norteamericanas desplegadas en la capital del Kurdistán iraquí.
Obama reconoció este sábado que el avance del EI en los últimos meses “ha sido más rápido de lo estimado por la inteligencia” tanto iraquí como de la comunidad internacional, pero afirmó que ello constituye un argumento más para que Irak complete de una vez un gobierno incluyente que sea capaz de afrontar sus propios problemas.
“Cuando Irak tenga un gobierno incluyente, estoy seguro de que será más fácil movilizar a todos los iraquíes contra el EI, así como movilizar más apoyos de nuestros aliados”, subrayó.
En este sentido, Obama reiteró una vez más, como ha venido haciendo en los últimos días y hasta semanas, que la clave para resolver el conflicto la tiene el propio Irak.
“No va a haber una solución americana a este problema, tiene que ser una solución iraquí que EE UU y otros aliados apoyen, y esto no va a pasar hasta que haya un gobierno legítimo iraquí”, insistió.
En una entrevista con The New York Times publicada también este sábado, el presidente abunda en este aspecto crucial y explica, precisamente, que si no dio la orden de actuar antes contra el avance del EI era para presionar al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, para que complete un gobierno que escuche las voces de todos. Atacar antes “le habría quitado presión a Al Maliki”, quien podría haber llegado a pensar que “no es necesario realizar compromisos, que todo lo que tenemos que hacer es dejar que los estadounidenses nos salven una vez más y luego podremos seguir como siempre”, explica en la entrevista.
Obama inicia este sábado dos semanas de vacaciones, aunque la Casa Blanca ha asegurado que estará siguiendo de cerca todos los acontecimientos en Irak y otras crisis en desarrollo, ya que parte de su equipo de Seguridad Nacional viaja con él a Martha’s Vineyard.
Antes de partir, el presidente habló este sábado con su par de Francia, François Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron, quienes según Obama han comprometido su apoyo para el esfuerzo humanitario paralelo que EE UU está efectuando en Irak, con lanzamientos aéreos de comida y agua para la minoría yazidí refugiada en el Monte Sinjar y cercada por la amenaza extremista.
Según explicó, el “próximo paso” es garantizar un “corredor humanitario” para rescatar a los miles de yazidíes aisaldos en la montaña, algo que requiere una “coordinación internacional” más amplia que también “llevará algún tiempo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario