lunes, 27 de octubre de 2014

Acusan a Moreno Valle de encarcelar a edil auxiliar para que desista de amparo

Acusan a Moreno Valle de encarcelar a edil auxiliar para que desista de amparo

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- El gobierno de Rafael Moreno Valle encarceló al edil auxiliar del pueblo náhuatl La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano, para obligarlo a desistirse del amparo que interpuso en defensa del servicio de Registro Civil para su comunidad, denunció el Movimiento por la Alternativa Social (MAS) y abogados que llevan su defensa.
En rueda de prensa, el MAS y los litigantes señalaron que aunque debería tener derecho a fianza, el alcalde auxiliar, detenido el 17 de octubre, es mantenido en prisión para obligarlo a que además disuelva la Asociación Civil Juntas Auxiliares por México (JAMAC), y se abstenga de operar políticamente a favor de partidos o grupo político contrario a los intereses del gobierno.
La dirigencia del MAS estableció que Báez Serrano es otro  “preso de conciencia” del gobierno de Moreno Valle, pues el único delito que ha cometido es atender los reclamos de los habitantes de su comunidad por contar con el servicio del Registro Civil, que la administración estatal pretende centralizar.
“El presidente auxiliar del pueblo indígena de La Resurrección fue detenido con engaños por la Policía Ministerial y actualmente enfrenta un proceso plagado de irregularidades en el Juzgado de San Pedro Cholula”, indica un comunicado emitido por el MAS.
Al edil auxiliar nunca se le envió ningún citatorio para que se presentara a declarar y nunca se le notificó que tenía orden de aprehensión, señaló la organización.
“Los agentes de la Policía Ministerial pretextando que coordinarían trabajos de inteligencia, pidieron al edil auxiliar que los acompañara a realizar un recorrido para ubicar los puntos rojos, pero una vez que el presidente ingresara al vehículo en marcha, se realizó la detención”, indicó el MAS.
Báez Serrano enfrenta los procesos 453/2014  por el delito de Ejercicio Indebido de Funciones Públicas, y el 457/2014 “desobediencia y resistencia de particulares”, bajo los cuales debería tener derecho a salir bajo caución.
“Aunque Sabino Leonardo Báez alcanza fianza por los delitos que se señalan, el juez Alejandro León Flores y el secretario Salvador Hernández han informado a la defensa que por órdenes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y gobernación estatal, el presidente auxiliar tiene que permanecer en prisión”, agregó la organización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario