lunes, 27 de octubre de 2014

Gana Rousseff reelección en Brasil

Gana Rousseff reelección en Brasil
Rousseff, de 66 años, obtuvo la victoria en la elección más disputada de las últimas dos décadas en Brasil, con 51.64 por ciento frente a 48.36 de su rival Aecio Neves.
Brasil
(Foto: Xinhua)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo la reelección en segunda vuelta para un nuevo mandato de cuatro años, superando al opositor Aecio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), por 51.64 frente a 48.36 por ciento de los votos válidos.
La victoria fue confirmada oficialmente por el Tribunal Superior Electoral (TSE) a las 20:30 horas locales (22:30 GMT).
Las abstenciones sumaron 21 por ciento del electorado, votaron en blanco 1.7 por ciento y anularon el voto 4.6 por ciento de los electores.
Los resultados comenzaron a ser divulgados a las 20 horas locales del domingo, debido a que en el estado de Acre, en el extremo noroeste, las mesas de votación cerraron tres horas más tarde que en la mayoría del país en razón del huso horario.
La expectativa era que la elección ya estuviera definida a esa hora, con 95 por ciento de los votos contabilizados, pero la diferencia era tan ajustada que hubo que esperar a que el conteo superara el 98 por ciento para que la definición fuera confirmada matemáticamente.
Rousseff, de 66 años, obtuvo la victoria en la elección más disputada de las últimas dos décadas, tras una tensa campaña en la cual la presidenta estuvo empatada la mayor parte del tiempo con el socialdemócrata Aecio Neves.
La campaña de la presidenta se desarrolló bajo el lema “Gobierno nuevo, ideas nuevas“, para llevar a Brasil a “un nuevo ciclo de desarrollo, más productivo y más competitivo”.
Según ella, en su primer mandato preparó al país para iniciar un nuevo período de transformaciones, con la creación de más de 5 millones de empleos formales, la continua valorización del salario mínimo y el impulso al sector de infraestructura.
El triunfo del domingo confirmó la primacía del PT sobre el PSDB, el principal partido de oposición, tal como ocurriera en las últimas tres elecciones presidenciales definidas en segunda vuelta.
En 2002, el petista Luiz Inácio Lula da Silva venció al socialdemócrata José Serra y en 2006 a Geraldo Alckmin, actual gobernador de Sao Paulo por el PSDB, mientras que en 2010 Rousseff se impuso, también en segundo turno, nuevamente sobre José Serra.
(Con información de Xinhua)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario