lunes, 27 de octubre de 2014

Revelan que crimen organizado irrumpió en fiesta estudiantil en Morelos: violó a dos y agredió a 30

Revelan que crimen organizado irrumpió en fiesta estudiantil en Morelos: violó a dos y agredió a 30
Por:  / 27 octubre, 2014
Sufren en la sierra de extorsiones y hostigamiento del crimen y la Policía Federal, denuncian
Comparte
(27 de octubre, 2014).- Durante la segunda semana de septiembre, un grupo armado irrumpió en una casa  de alquilada por un grupo de 30 jóvenes quienes celebraban sus triunfos deportivos, el saldo: dos jóvenes violadas y todos los asistentes golpeados.
Después de haber vencido en un encuentro deportivo de voleibol frente al estado de Coahuila, el equipo representante del estado de Morelos decidió rentar una casa con alberca y jardín situada entre los fraccionamientos de San Gaspar y Las Fuentes, cerca de la base local de la Policía de Mando Único Coordinado del municipio de Jiutepec, a menos de 200 metros de donde se localizó a Benjamín Mondragón Pereda alias “El Benjamón”, quien fungía como líder de Guerreros Unidos en la entidad.
Los estudiantes de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEmor) convocaron a la reunión, donde jugaron otra “cascarita” de voleibol, disfrutaron de la alberca y la comida, los jóvenes tenían la reputación de deportistas y estudiosos, ahí también se encontraban algunas integrantes de la selección femenil de voleibol la misma universidad, quienes representaron a la entidad en la justa nacional del 12 al 16 de septiembre.
En términos generales, el ambiente era tan sano que los padres de familia que acompañaron a sus hijos decidieron retirarse; entre los asistentes, todos universitarios de entre 19 y 22 años, se encontraban 8 chicas.
A las 17:30 un grupo de sujetos comenzó a saltar las bardas de la casa e infiltrarse hacia el jardín donde se realizaba la reunión, siete de los invasores estaban encapuchados y portaban armas de grueso calibre, sometieron a los estudiantes y los obligaron a arrodillarse, a algunos les cubrieron el rostro con la camisa, a las mujeres les ordenaron despojarse de la ropa, algunas se resistieron y fueron golpeadas.
De entre las ocho muchachas eligieron a cuatro para violarlas, entre llantos, gritos y súplicas sólo una de las dos pudo evitar el abuso, pero fue brutalmente agredida y le fracturaron el tabique nasal, los jóvenes que quisieron intervenir por ellas también fueron golpeados.
A los jóvenes se les atendió en el hospital “José G. Parres” de la ciudad de Cuernavaca donde quedó registrado en los reportes clínicos que habían sido agredidos con cachas de pistola; una vez se hubieron recuperado presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Morelos, sin embargo, no pudieron describir a los autores del robo o el abuso sexual de sus compañeras, además la escena había sido alterada y las investigaciones criminalísticas carecían de sustento para identificar a los responsables de la violación.
La rectora de la UPEMor, Mireya Gally Jordá, describió en una palabra el estado de ánimo de los estudiantes: vulnerados y dijo sentir una verdadera pena por los acontecimientos, pues los jóvenes “estaban reunidos sanamente”, la institución les ha acompañado en el proceso, les brinda ayuda psicológica y se mantiene a su lado cuando lo permiten, además constató que el caso es estudiado por laPolicía de Investigación Criminal y la Comisión Estatal de Seguridad.
La universidad no interfiere en las indagatorias, lo que quiere es evitar que se divulgue el nombre de las víctimas, aunque el caso se mantiene vigente, el avance es lento y sólo una de las chicas agredidas mantuvo su denuncia.
El municipio se hizo notable en los últimos años por el alto indice delictivo, las cifras crecieron durante la administración del perredista Miguel Ángel Rabadán Calderón de 2009 a 2012 y se asentaron grupos criminales como el Cártel del Pacífico Sur (CPS), célula de los Beltrán Leyva que participó en el asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia y célebre además por “El Ponchis”, un sicario adolescente liberado tras tres años de prisión en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes, a quien se le repatrió a Estados Unidos.
En la segunda semana del mes de octubre, la Policía Federal cercó en la colonia Naranjos, de alta peligrosidad, al presunto líder del cártel de Guerreros Unidos, a quienes se les acusa de responsabilidad en la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
En septiembre víctimas de la violencia se entrevistaron con el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para solicitarle que enviara la Gendarmería para combatir el crecimiento de los delitos en la zona oriente, sin embargo, el comisionado estatal, Alberto Capella, tachó de “ignorantes” a los ediles que solicitaron la medida porque, según él, en Morelos hay coordinación con las fuerzas federales y castrenses, lo cual se contradice con la experiencia de los jóvenes agredidos la segunda semana de septiembre, quienes para protegerse, renunciaron a continuar con la denuncia y evitar las represalias de los autores materiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario