Banco Mundial prevé recompensas para México por reformas
2014-10-07
Washington,(Notimex).- México será recompensado con una mayor inversión privada gracias a las reformas estructurales implementadas, pero la población y los líderes políticos deberán ser pacientes en la espera de estos frutos, consideró hoy el Banco Mundial (BM).
“Las reformas estructurales que México está haciendo no sólo eran necesarias y urgentes, sino que también creo que van a empezar a rendir fruto”, dijo aquí Augusto de la Torre, economista en jefe del BM para América Latina.
En rueda de prensa durante la presentación del reporte “Inequidad en un menor crecimiento en América Latina” en anticipación de la reunión anual del BM, de la Torre llamó la atención sobre el hecho de que los impactos de toda reforma “se sienten en el tiempo y después de varios años”.
“El tema es la impaciencia. La población quiere resultados hoy y los políticos también, y los latinos somos muy impacientes”, indicó el funcionario al ser cuestionado sobre los efectos que tendrán estas reformas en el marco de un menor crecimiento.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza su proyección para México, anticipando ahora un crecimiento de 2.4 por ciento para este año y de 3.5 por ciento para 2015.
De la Torre consideró que parte del debate político en torno a este tema radica en acostumbrarse a conversar como los asiáticos, “que tienen horizontes largos”.
“El nivel de la inversión privada le va a recompensar a México por las reformas que está tomando ahora, pero no de manera inmediata”, precisó, en alusión a la reforma energética.
De la Torre puso de relieve el hecho de que gracias a estas reformas, así como al hecho de haberse desendeudado, México está ahora en mejor posición para responder a los retos que presenta la desaceleración y efectos como un alza en las tasas de interés en Estados Unidos.
En este sentido, desestimó la noción de que la deuda pública de 40 por ciento con respecto del Producto Interno Bruto (PIB) que presenta México, pueda ser vista como fuente de preocupación, al calificarla de “moderada”.
“En los años noventa los países de la región tenían deudas que equivalían al 80, al 90 o al 100 por ciento del Producto Interno Bruto. 40 (por ciento) es una deuda moderada que le da a México un espacio para endeudarse en caso de que sea necesario, de manera prudente”, advirtió.
De la Torre hizo notar de igual forma que México cuenta con “bastante capacidad de políticas monetarias contracíclicas”, una capacidad que actualmente sólo se puede encontrar en un puñado de países en Latinoamérica y el Caribe.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario