miércoles, 8 de octubre de 2014

El estado real de las fuerzas en Afganistán e Irak

El estado real de las fuerzas en Afganistán e Irak

Botón semanal de rupias


Después de 13 años de guerra en Afganistán - el más largo en la historia de Estados Unidos - el gobierno de Estados Unidos ha logrado ninguna victoria. Afganistán es un caos y se vendría abajo por completo sin infusiones regulares de dinero de Estados Unidos. La guerra ha sido un fracaso, pero Washington no lo admita.

Más de 2.000 combatientes estadounidenses han muerto en la guerra de Afganistán 13 años. Más de 20.000 civiles afganos murieron también. Según un estudio realizado el año pasado por un investigador de la Universidad de Harvard, las guerras en Irak y Afganistán costarán en total entre cuatro y seis billones de dólares. No hay forma de ver la invasión estadounidense de Afganistán y viendo un éxito.

Así que a la luz de este fracaso, ¿qué hace el gobierno de Obama? ¿Se admiten el error? ¿Se mueven los soldados estadounidenses que quedan fuera de Afganistán y tratan de evitar hacer las cosas aún peor? ¡No! Al igual que con todos los programas del gobierno de Estados Unidos, si no se logra el resultado deseado simplemente bombean en más recursos y continuar con las mismas políticas. Los últimos 13 años han sido un completo fracaso, por lo que la semana pasada el gobierno de Estados Unidos firmada por diez años más de guerra!

Las tropas estadounidenses estaban legalmente obligados a estar fuera de Afganistán a finales de este año, de acuerdo con un estatuto de las fuerzas acuerdo entre los EE.UU. y Afganistán. Los EE.UU. no tuvo éxito en la negociación de un nuevo estatuto de las fuerzas acuerdo con el presidente saliente Hamid Karzai. El líder afgano había crecido crítico de la presencia militar de Estados Unidos - que ha aumentado durante la presidencia de Obama. Por lo tanto, los EE.UU. necesitábamos un nuevo títere en el gobierno.

Como corresponsal internacional Eric Margolis señaló recientemente, las elecciones en Afganistán a principios de este año fueron una farsa. Los candidatos fueron seleccionados personalmente por el gobierno de Estados Unidos. Además, escribió Margolis, "[e] l mayor partido, el más popular en Afganistán, los talibanes ... [ha] sido excluidos como" terroristas "de las elecciones actuales y pasados."

Pero tienen su nuevo estatuto de las fuerzas acuerdo. Las tropas estadounidenses permanecerán hasta 2024.

La guerra de Estados Unidos en Irak también ha sido un fracaso. Los neocons quieren culpar a la desintegración actual de Irak el presidente Obama para retirar las tropas. Este es el revisionismo histórico en su peor momento. La verdadera culpa va a los que ponen las tropas en en el primer lugar.

De hecho, el presidente Obama ni siquiera quería tirar de las tropas estadounidenses de Irak. Él había tratado de volver a negociar un nuevo Acuerdo de Estatus de Fuerzas con el gobierno de Maliki en Irak, pero Maliki dudado en ampliar inmunidad judicial a las tropas restantes de Estados Unidos. Los EE.UU. respondieron activando Maliki, con el tiempo exigiendo que renuncie a pesar de que había sido elegido.

El mantenimiento de las tropas estadounidenses en Irak no han impedido que los actuales disturbios allí por la sencilla razón de que era la presencia de tropas estadounidenses en el primer lugar que causó los disturbios. Fue la invasión estadounidense que llevó a la aparición de al-Qaeda en Irak y otros grupos islamistas extremistas. Esto no debería haber sido una sorpresa para los planificadores de la guerra: Saddam Hussein había estado utilizando medios brutales para mantener a estos grupos a raya durante décadas. Lo mismo ocurre con Afganistán.

El gobierno talibán de Afganistán en 2001 no atacó a los Estados Unidos. Al-Qaeda hizo. Pero el ataque de Estados Unidos de 2003 sobre Irak bajo falsos pretextos retira un líder que luchó implacablemente contra al-Qaeda y otros combatientes islamistas radicales. El resultado fue que el al-Qaeda que nos íbamos a estar luchando en Afganistán floreció en la post-invasión de Irak, junto con otros grupos aún más brutales. ¿Será que nuestro gobierno nunca aprenderán que la invasión y ocupación no son la solución, sino el problema? Ningún nuevo estatuto de las fuerzas acuerdo puede cambiar ese hecho fundamental.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario