miércoles, 8 de octubre de 2014

Paran soldados rescate de Beltrán Leyva

Paran soldados rescate de Beltrán Leyva
AGENCIA REFORMA/ABEL BARAJAS / Publicada el 08/10/2014


El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva fue detenido por elementos del Ejército en un restaurante de San Miguel de Allende. FOTO: Agencia Reforma

Héctor Beltrán Leyva “El H” traía en la bolsa 520 pesos y un dólar en efectivo, en el momento en que soldados y marinos lo detuvieron en el restaurante Mario’s de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Los militares que lo capturaron el 1 de octubre, pasadas las 15:00 horas, asentaron en su parte informativo que el acompañante y supuesto operador financiero del capo, Germán Goyeneche Ortega, llevaba 500 pesos, dos billetes de 200 y uno de 100.

Para traerlos al DF, el Ejército y la Marina coordinaron el envío de dos aeronaves al Aeropuerto de Querétaro, porque recibieron un reporte de que la organización criminal planeaba un operativo para rescatar a “El H”, señala el parte de la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDCS/476/2014.

Según el texto oficial, una vez detenidos los militares subieron a “El H” y Goyeneche en sus unidades y los trasladaron por carretera hasta el Aeropuerto de Querétaro.

“(Íbamos) a esperar la llegada de una aeronave de la Armada, ya que por las características de la persona detenida, era un riesgo trasladarlo por tierra a la Ciudad de México, por lo que sería trasladado de esa ciudad vía aérea al aeropuerto de esta ciudad.

“Posteriormente se nos alertó sobre la existencia de información relacionada con la intención de rescatar a ‘El H’, por lo que se nos proporcionó el apoyo de otra aeronave de la Armada de México para trasladarlo al Campo de Fútbol que se localiza a un costado del Centro de Estudios Superiores Navales, para reorganizar la seguridad y posteriormente trasladarlo vía terrestre a  la SEIDO)”, señalan.

Por la lluvia y el tráfico, aquel miércoles los militares entregaron a “El H” y su cómplice a la SEIDO hasta las 21:20 horas.

Una  rápida  captura

Poco después de las 15:00 horas del pasado 1 de octubre, cuatro oficiales del Ejército y dos infantes de la Armada que se encontraban en San Miguel de Allende, recibieron la instrucción de trasladarse a la Colonia Centro de la ciudad.

Los seis miembros de las Fuerzas Armadas hacían en ese momento recorridos de vigilancia en dos vehículos y les precisaron que debían ir a la Plaza Pueblito, al local 28-B, que ocupa el restaurante de mariscos Mario’s.

“Mediante labores de inteligencia, y análisis de información contenida en denuncias ciudadanas, obtuvimos datos que nos condujo al paradero de Héctor Manuel Beltrán Leyva ‘El H’”, relata el parte oficial.

Un Sargento Segundo del Ejército entró al establecimiento, seguido de dos soldados, mientras que un Primer Maestre y un Cabo permanecieron en el estacionamiento, para proporcionarle seguridad táctica a sus compañeros.

El Sargento ubicó muy rápido la mesa donde comían “El H” y Goyeneche Ortega.

“Se encontraban sentados en una mesa dos personas que al notar la presencia del personal militar, de inmediato, se levantaron tratando de huir del lugar, procediendo a interceptar a un sujeto vestido de playera color blanco y pantalón café, quien intentó sacar una pistola que traía en el lado derecho de la cintura, fue encañonado por el Sargento (...) quien le exigió que bajara el arma, advirtiéndole que éramos elementos del Ejército Mexicano y que se tirara al piso”, indica el documento.

El hombre que los pretendió amagar era Goyeneche, a quien sometieron y le quitaron de la mano una pistola Colt Combat commander Súper 38 automático, matrícula 20461-LW.

En la bolsa delantera derecha de su pantalón, llevaba con un cargador abastecido con 9 cartuchos calibre 38 Súper. También se lo quitaron.

Le preguntaron quién era y Goyeneche se identificó, dijo tener 44 años y ser originario de Querétaro.

En la bolsa delantera izquierda del pantalón traía una Black Berry negra con plata; en la bolsa derecha, su cartera café con la credencia de elector, licencia de conducir, su tarjeta HSBC, una tarjeta de Banamex con número 72954991 y 500 pesos en efectivo.

Al mismo tiempo, un Teniente del Ejército que se había quedado afuera, ingresó al restaurante y se hizo cargo de “El H”.

“Controlé físicamente a un sujeto que vestía una camisa a cuadros color morado y pantalón de mezclilla color azul, quien de igual forma había sacado del lado derecho de la cintura una pistola escuadra calibre 9 SHORT 380 automática, marca Browning-ARMS- Company, matrícula BDA-380-425-PM-06341”, señala el oficial.

Los militares también le pidieron a “El H” que se tirara al piso, donde le despojaron de su arma y le sacaron de la bolsa delantera izquierda de su pantalón un cargador abastecido con 7 cartuchos calibre 380 automático.

En su pantalón también llevaba tres teléfonos Black Berry, una tarjeta del Banco HSBC, una tarjeta Banamex Perfiles así como 520 pesos y un dólar.

Lo acusan de delitos graves

Dos nuevas órdenes de aprehensión sumó ayer Héctor Beltrán Leyva, “El H”.

La PGR precisó que el primer es por delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

El segundo por delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud o narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario