miércoles, 8 de octubre de 2014

Multiplican en EU señalamientos contra ‘El Chapo’

Multiplican en EU señalamientos contra ‘El Chapo’
AGENCIA REFORMA/VÍCTOR FUENTES / Publicada el 08/10/2014


Los cargos adicionales incluyen 13 homicidios de personas específicas, así como un atentado en 2008 contra otro narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva. FOTO: Agencia Reforma

El Gobierno de EU multiplicó sus acusaciones contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa detenido en febrero pasado, y contra su socio Ismael “El Mayo” Zambada.

El pasado 25 de septiembre, fiscales de Brooklyn incrementaron de nueve a 21 los delitos que se imputan a ambos capos, de 4 mil a 14 mil millones de dólares el monto de recursos que se buscará decomisarles, y de 127 a 465 las toneladas de cocaína que presuntamente traficaron hacia EU entre 1999 y 2014.

Los cargos adicionales incluyen 13 homicidios de personas específicas, así como un atentado en 2008 contra otro narcotraficante, Arturo Beltrán Leyva, y un número no aclarado de asesinatos de miembros de los cárteles de Carrillo Fuentes, Arellano Félix, Los Zetas, personal policiaco y militar mexicano, y testigos e informantes que cooperaban con EU.

Las víctimas individuales identificadas por nombre son: Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano del que fuera jefe del cártel de Juárez, Amado Carrillo, ultimado en 2004; Roberto Velasco Bravo, ex director de Análisis Táctico de la AFI, ejecutado en su domicilio en el DF en 2008, y Julio Beltrán Quintero, “El Julión”, asesinado en Ciudad Obregón en 2005 y esposo de una operadora financiera del cártel de Sinaloa.

La acusación o “indictment” original, presentado en Brooklyn en julio de 2009, sólo mencionaba algunas actividades de narcotráfico, conspiración criminal y delincuencia organizada, pero no los asesinatos, y también incluía a los hermanos Héctor y Arturo Beltrán Leyva, a Ignacio Coronel y a Jesús Zambada, “El Rey”.

La acusación ampliada, en cambio, refiere 171 instancias de tráfico de cocaína que se imputan a Guzmán y Zambada, además de 24 violaciones legales relacionadas con acciones violentas, que implican en total cargos por 21 delitos distintos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario