miércoles, 8 de octubre de 2014

El negocio de la deportación; excandidato a delegado, millonario por adjudicaciones directas del INM

El negocio de la deportación; excandidato a delegado, millonario por adjudicaciones directas del INM

Líneas de camiones en México que se benefician de deportaciones a hondureños
Sergio Castro Bibriesca / @SergioBibriesca
Adán José Lecona Guizar ha hecho casi toda su vida como empresario. Es dueño de la empresa de camiones turísticosSpace Tours S.A. de C.V. y director en México de Daewoo Bus México, que fabrica camiones también de turismo. En una faceta en la que Lecona Guizar no tuvo tanta suerte fue como político. En 2003 fue candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la delegación de Azcapotzalco, donde resultó ganadora la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Laura Velázquez Alzúa y Lecona ocupó el cuarto lugar. La empresaSpace Tours de Lecona es la que más contratos ha generado con el Instituto Nacional de Migración (INM) para la deportación de migrantes centroamericanos.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estima –pues no hay cifras oficiales–, que en México transitan 500 mil extranjeros de forma “irregular”, es decir, sin papeles. El año pasado, el INM reportó que de las más de 86 mil detenciones de migrantes, 80 mil 79 extranjeros fueron deportados –en su gran mayoría– a: Honduras, El Salvador y Guatemala. De acuerdo al informe de labores 2012-2013 del INM, que comprende de diciembre de 2012 a junio de 2013 “se realizaron 40 mil 92 eventos de retorno asistido de centroamericanos” –justo la mitad de lo que reporta el INM en todo 2013.
Magdalena Carral ha desempeñado diversos cargos en los sectores público y privado. Actualmente dirige su propia empresa “Carral, Sierra y Asociados”, que se dedica a “dar soluciones en comunicación”. En 2003, Carral era la comisionada del INM, y ella autorizó a través de la Dirección General de Recursos Materiales, 16 millones de pesos aSpace Tours para la repatriación de migrantes (contrato CS-INM-042-2004). En aquel momento, el INM tuvo que rentar camiones, pues la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) notificó al INM que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos suspendería el apoyo de camiones para la repatriación de centroamericanos.
Space Tours S.A. de C.V. fue creada dos años antes de aquél suceso, en el 2001. La empresa de Adán Lecona contaba con un par de autobuses de alquiler para excursiones, y se encontraban “guardados” en la delegación Azcapotzalco, domicilio fiscal registrado por Space Tours.
Así, Adán José Lecona, dueño de dos camiones, se colocó como el único prestador de servicios del gobierno federal para la deportación de migrantes.
Al primer contrato de 16 millones le siguieron una serie de adjudicaciones directas, lo que llevó 263 millones de pesos a la empresa de Lecona y los cuales fueron otorgados todos por el INM bajo el mando de Magdalena Carral, quien después de 2005 fue la directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Años más tarde, Space Tours S.A de C.V., firmó tres contratos desde el año 2012 y recibió en total, más de 15 millones de pesos. El año pasado sólo tuvo un contrato con el INM –que comprendió del 15 de enero al 15 de febrero– y por el cual recibió 3 millones 819 mil 864 pesos.
A principios de este 2014, Space Tours S.A de C.V. firmó –por adjudicación directa del INM– un contrato que los relaciona por todo el presente año aunque se desconoce el monto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario