jueves, 2 de octubre de 2014

Cae en México último hermano de clan del cártel de los Beltrán Leyva





Cae en México último hermano de clan del cártel de los Beltrán Leyva

2014-10-02



Ciudad de México, (dpa) - El Ejército mexicano capturó a Héctor Beltrán Leyva, alias "El H", último de los hermanos que conformaban la cúpula del mermado cártel de los Beltrán Leyva y uno de los narcotraficantes más buscados del país, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Alias "El H" fue capturado en un restaurante de mariscos del céntrico estado de Guanajuato, junto con un operador financiero de su organización.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, afirmó en una conferencia de prensa que una unidad de operaciones especiales del Ejército fue la que logró la captura de Beltrán Leyva "de manera rápida y eficaz y sin lograr un solo disparo" en la ciudad de San Miguel Allende.

Zerón además indicó que el capturado actualmente residía en el vecino estado de Querétaro, donde llevaba un perfil discreto y alejado de lujos.

"Dejó al lado los vehículos de lujo, optando por una identidad que le permitía pasar como un empresario acomodado, dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte", afirmó Zerón, al tiempo que informó que al momento de su detención Beltrán Leyva y su colaborador portaban armas cortas de uso exclusivo de las fuerza armadas.

A Beltrán Leyva se le practicaron exámenes médicos para corroborar su identidad y en las próximas horas será presentado ante el Ministerio Público de la federación para que se resuelva su situación jurídica.

"Con su captura la organización pierde influencia en una decena de estados de la República, donde además de sus actividades delictivas operaba una amplia red de corrupción y de lavado de dinero", afirmó Zerón.

"El H", de 49 años, heredó el poder del cártel tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, alias "El Barbas", en un enfrentamiento con autoridades en diciembre de 2009.

Era uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas y estadounidenses. En México se le acusaba de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, acopio de armas de fuego y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Departamento de Estado norteamericano ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que permitiera su captura, mientras que el gobierno mexicano ofrecía más de 30 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares).

El cártel de los Beltrán Leyva fue perdiendo fuerza tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva y la violenta fractura de una alianza que tenía con cártel de Sinaloa.

Se ha dicho que el cártel ha tejido alianzas con los Zetas y el cártel de Tijuana.

La mayor influencia del cártel está en los estados de Guerrero y Estado de México, aunque también hace presencia en otras entidades como Michoacán, Jalisco y Colima.

El cártel es una de las organizaciones del crimen organizado mexicanas que tejió fuertes vínculos con grupos del narcotráfico de Colombia.

"La organización bajo su mando tenía como principal actividad el trasiego de cocaína desde Centro- y Sudamérica hasta Estados Unidos y Europa", afirmó Zerón.

"Se tienen datos de que algunas alianzas con otros grupos lo habrían llevado a diversificar sus actividades, expandiéndose en la producción y el comercio de drogas sintéticas", agregó.

La captura de alias "El H" es la última que se logra del clan Beltrán Leyva. Además de la muerte de Arturo Beltrán Leyva en 2009, dos de sus hermanos, Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", y Carlos Beltrán Leyva, fueron capturados en el estado de Sinaloa en 2008 y 2009, respectivamente.

En abril pasado también fue detenido en Ciudad de México Arnoldo Villa Sánchez, de 40 años, considerado el segundo al mando del cártel de los Beltrán Leyva y un hombre cercano a Héctor Beltrán Leyva.

La captura suma un golpe más a las estructuras del narcotráfico por parte del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, tras las detenciones del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en febrero pasado; del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "El Z-40", en julio de 2013, y del jefe Cártel del Golfo, Mario Armando Ramírez Treviño, en agosto también del año pasado.

Además, la nueva detención se da en momentos en que el Ejército mexicano enfrenta un escándalo por acusaciones de una presunta masacre de 22 supuestos delincuentes que habrían cometido sus efectivos en el Estado de México en junio pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario