jueves, 2 de octubre de 2014

El poder del hashtag y la incidencia de las redes en el mundo offline


Con el nombre #OccupyCentral, miles de personas siguen las movilizaciones del centro financiero asiático, Hong KongEl poder del hashtag y la incidencia de las redes en el mundo offline 1/10/2014 10:36:01 Con el nombre #OccupyCentral, miles de personas siguen las movilizaciones del centro financiero asiático, Hong Kong Mónica Vázquez / Foto: AFP CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- Miles de manifestantes en las calles de Hong Kong levantan sus celulares con pantallas encendidas en dirección al cielo, como símbolo de protesta. La imagen le dio la vuelta al mundo el domingo pasado. Ante las demandas de los jóvenes por una democracia plena y la renuncia del jefe ejecutivo de la región, el gobierno chino respondió con gases lacrimógenos y censura en la red a los manifestantes. Aún sin conexión a Internet, las imágenes de las represalias se filtraron por las tecnologías de Wi-Fi y Bluetooth. Tan sólo la aplicación FireChat tuvo 100 mil descargas en un periodo de 24 horas. # y @ en protestas virtuales En sociedades donde las autoridades y el establishment político tienen una influencia sobre los medios tradicionales, las redes sociales tienen el rol de watchdogs de la democracia. Los ciudadanos arman pedazos de información, que juntos muestran el rostro de una colectividad”, comentó en entrevista Davide Mancini, periodista italiano corresponsal en Chile. En el nuevo escenario de las comunicaciones, mantener el control de la información resulta cada vez más complejo para los gobiernos. Los conflictos que surgieron en el norte de África, conocidos como la Primavera Árabe, marcaron un cambio en la logística de las protestas. La causa principal fue que cuando estallaron las manifestaciones en las calles de Túnez, Egipto y Libia, las redes sociales ya eran populares entre los jóvenes. Según la organización Reporteros sin Fronteras, los términos “revolución Twitter” y “revolución Facebook” se pusieron de moda gracias a los acontecimientos que marcaron dichas revueltas a finales del año 2010 e inicios de 2011. Los medios de comunicación occidentales acentuaron la importancia de los movimientos online. Para The New York Times, los manifestantes “disparaban con tweets” contra las balas del enemigo. Las redes sociales son una herramienta de expresión o microblogging para cualquier persona que quiera usarla, Twitter actúa como catalizador y medio de expresión internacional de lo que está sucediendo en ese momento en un determinado lugar, ya sea desde la plaza Tahrir, del Sol, Altamira o Taksim. La gente quiere contar en 144 caracteres o en imagen lo que está viviendo”, agrega Luz María Moraleda, periodista multimedia por la transmisora internacional Deutsche Welle, en Berlín. Movimientos globales Uno de los primeros movimientos globales surgió en México, por parte del EZLN, quienes a la par de organizarse en la sierra de Chiapas, utilizaron Internet para difundir su mensaje al mundo. Para 1999, cuando abrieron su sitio oficial donde comunicaban la consulta por los derechos y la dignidad indígena, el zapatismo era ya un movimiento transnacional. Un ejemplo más reciente fue el hashtag #BringBackOurGirls, el cual pedía la devolución de 200 estudiantes secuestradas en Nigeria. De acuerdo a la BBC, dicha etiqueta fue difundida más de un millón de veces. Un tema que inició en África occidental alcanzó la atención de líderes mundiales como Michelle Obama y el papa Francisco, cuyos tuits llamaron la atención online y offline. #YoSoy132 El antecedente más cercano en nuestro país es #YoSoy132, en que jóvenes estudiantes utilizaron las redes sociales como plataforma de expresión. Una protesta que comenzó por un grupo de alumnos, reunió a ciudadanos de todo el país que formaron parte de debates televisivos. Escépticos de las redes sociales cuestionan su incidencia en la política real y su autonomía. Entusiastas aseguran que el factor de movilización social es extenso y poco vulnerable ante los grupos de poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario